Hay más víctimas de fraude del SAT en municipios de la Región Centro, los exhortan a denunciar
COMPARTIR
TEMAS
Señaló que en la primera mesa de trabajo atendió a 120 ciudadanos que viven en colonias marginadas de Monclova, y en una segunda reunión que se llevó a cabo en el Museo Coahuila y Texas con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), sólo acudieron 80 personas.
Monclova, Coahuila.- El ex regidor y gestor social, Leonardo Rodríguez, informó que pese a que 80 ciudadanos de escasos recursos de Monclova ya fueron exonerados del fraude millonario ante el SAT, hay más víctimas en la Región Centro de robo de identidad y cuanto antes deben buscar asesoría legal para evitar sanciones del fisco.
Señaló que en la primera mesa de trabajo atendió a 120 ciudadanos que viven en colonias marginadas de Monclova, y en una segunda reunión que se llevó a cabo en el Museo Coahuila y Texas con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), sólo acudieron 80 personas.
Desconoce por qué faltaron para exponer su caso y formalizar las denuncias, incluidas las de apertura de cuentas en Banorte sin el consentimiento de los titulares, sin embargo, algunos señalaron que recibieron amenazas por continuar con el proceso.
Todos los ciudadanos que fueron atendidos por Condusef quedaron exonerados del fraude ante el SAT, pero Leonardo Rodríguez indicó que la cifra de víctimas se aproxima a 500 en Monclova y en la Región Centro, pues en sus recorridos por los municipios le han informado que grupos de personas que viven en colonias humildes también recibieron 500 pesos en efectivo a cambio de otorgar su firma electrónica.
FRAUDE SE COMETIÓ DURANTE PROCESO ELECTORAL
El representante de las víctimas dijo que todos los movimientos se realizaron en el marco del proceso electoral, por lo que las autoridades, incluida la PGR, deben abrir una investigación y sancionar a los responsables.
"Yo digo que esto se arregló en muy altos niveles, puede ser que para eludir la fiscalización del INE algunos grupos políticos utilizaron este mecanismo desviando el dinero a las campañas políticas, obviamente para hacerlo se necesita tener gente dentro del SAT y dentro de la banca para que fluyera rápido y se ejerciera en el marco del proceso electoral", mencionó.
En marzo de este año fue cuando se pidió a los ciudadanos darse de alta ante el SAT para que entregaran su firma electrónica a cambio de 500 pesos en efectivo. Posteriormente se descubrió que ocho empresas abrieron cuentas bancarias de nómina tras darlos de alta como trabajadores.
En estas cuentas se depositaron entre 150 mil y 250 mil pesos, como devolución de impuestos, dinero que asciende a los 500 millones de pesos y fue cobrado por personas aún desconocidas.
Rodríguez dijo que le llama la atención que una de las empresas, ACCENTURE SC, aparezca en el padrón de proveedores del SAT. "Resulta que tenía en la nómina a varios ciudadanos de Monclova, algo ahí no cuadra".
Las otras empresas involucradas son PROSYCCA, Transportes Soval, Security Private Tecno Lion de Hidalgo, Grupo Jolies ADG, REOCSA y CENTYR SC.