Monclova: Piden incluir a más personas con discapacidad en pensión federal
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Con la finalidad de que personas con discapacidad de entre 30 y 64 años que actualmente no forman parte de un programa social puedan tener un ingreso que mejore su calidad de vida, un grupo de gestores sociales de distintos municipios de Coahuila emprendió una cruzada ciudadana para recabar firmas y expedientes.
Jazmín Davis, Javier Shaires (Frontera), Betty Zúñiga, Rolando (Castaños) e Isabel de la Rosa (Sabinas), ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron que esta iniciativa no tiene tintes políticos ni busca reflectores, sino que responde a una necesidad urgente.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras inicia campaña para resguardar equipo de escuelas por vacaciones
Actualmente, las pensiones federales para personas con discapacidad solo aplican hasta los 29 años; después de los 65 pueden acceder a la pensión de adultos mayores, pero queda desprotegido un amplio grupo en edad productiva que muchas veces nunca cotizó en el Seguro Social.
“Por humanidad, no se puede seguir ignorando esta realidad”, dijo Jazmín Davis, quien detalló que la meta es que el Gobierno de Coahuila firme el convenio con la Federación, algo que incluso ya ha sido solicitado por el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Los voluntarios se reúnen cada fin de semana en plazas públicas de diversos municipios para recabar firmas y documentos. Las personas interesadas deben entregar su CURP y un dictamen médico que acredite la discapacidad.
“Hay criterios médicos específicos para definir quién puede acceder; por ejemplo, hipertensión o diabetes por sí solas no califican”, explicó Davis. Hasta ahora, han reunido cerca de tres mil firmas y alrededor de 300 expedientes de personas potencialmente beneficiarias en 24 municipios.
El plazo para la recolección de firmas concluirá el último fin de semana de este mes, cuando entregarán el paquete completo al Congreso del Estado, con la esperanza de que se inicien formalmente las gestiones para ampliar este derecho en Coahuila.