Mujeres laguneras toman las calles para exigir una vida libre de violencia

Coahuila
/ 8 marzo 2024

En Gómez Palacio, la policía detuvo por unos momentos a un grupo de mujeres por pintas al pavimento.

TORREÓN, COAH.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Mujeres que Luchan por Mujeres colocó moños color violeta a los conductores de vehículos, como un llamado para parar la violencia contra ellas.

El contingente estuvo encabezado por madres de víctimas de feminicidio y partió del parque Victoria de Lerdo, pasó por Gómez Palacio, donde la Policía Municipal detuvo por unos momentos a un grupo de mujeres por pintas al pavimento.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez asegura que su gobierno será feminista y no se esconderá ‘atrás de unas vallas en el Palacio Nacional’

A su arribo a Torreón, las mujeres que participaron en la marcha del 8M intentaron retirar la cerca que se colocó en la Plaza Mayor, por lo que elementos femeninos de la Policía Municipal y de la Fiscalía del Estado, les impidieron llegar a las escalinatas de la Presidencia Municipal.

En la explanada del paseo público las feministas entonaron “Canción sin miedo”, de la lagunera Vivir Quintana, que dice: “Qué terrible es el Estado, los cielos, las calles, hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron las alas.

$!Desde Piedras Negras se hizo escuchar el reclamo de las mujeres violentadas, que ya no quieren tener miedo.

“A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, las desaparecen, no olviden sus nombres, por favor”, agrega.

Lo que llamó la atención fue que a la llegada de las mujeres a la Plaza Mayor de inmediato fue desmontada una exhibición de automóviles clásicos que ahí permanecía desde la mañana de este viernes.

Sofía Díaz, vocera del grupo Mujeres que Lucha por Mujeres, comentó que desde 2022 la marcha no se realizaba, así como el día de hoy, desde Lerdo y ahora participaron unas 10 mil o 12 mil personas.

POR EL ESTADO

También en Piedras Negras se movilizaron cientos de mujeres exigiendo que se respeten sus derechos y que se les garantice una vida segura y en paz.

Desde niñas hasta adulta mayores, el grito fue unánime, no más violencia y no más impunidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM