No se va a hacer la carnita asada; cortes básicos llegan a costar hasta 257 pesos en Saltillo

Coahuila
/ 14 noviembre 2021

Inflación dispara precios, por lo que la tradicional comida que se disfruta en familia se ha vuelto inalcanzable en la mayoría de los hogares saltillenses

Para hacer una carnita asada no se necesita de una ocasión especial, pero con el alza de precios en algunos de los productos de la canasta básica de hasta un 30% y un 20% en la carne, resulta casi imposible que los saltillenses degusten en un fin de semana frente al asador.

Las familias coahuilenses ahora tendrán que pensar dos veces si incluyen bistecs o milanesas en su dieta regular, ya que la carne de res registró un nuevo incremento durante el segundo semestre del 2021, alcanzando en algunos casos de cortes básicos hasta un 20 por ciento, según carnicerías y comercios locales.

Hablar de una carne asada representa actualmente de un gasto fuera del presupuesto de una despensa habitual de aproximadamente 620 pesos para una familia de 4 personas, con uno de los cortes más económicos.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA por una cadena de carnicerías y supermercados de Saltillo, el precio de un kilo de aguja norteña oscila entre los 210 y 230 pesos; mientras que hace un mes los precios rondaban entre los 160 y 187 pesos.

Mientras que los cortes de mayor calidad, como un Tomahawk pasó de los 499 a 598 pesos, registrando un incremento del 20 por ciento por kilogramo, esto sin dejar de lado que las piezas más pesan entre 750 gramos y un kilogramo y medio por corte.

Por su parte, el precio de los complementos como salchichas, carbón, queso, tortillas y verduras para salsa, cebolla y papa asada, también aumentó en promedio un 30 por ciento con relación a su costo de hace un mes.

Por ejemplo, el chile pasó de 18 a 23.50 pesos el kilogramo; el tomate de 22 a 28 pesos por kilo, la papa de 17 a 22 pesos el kilogramo en el Mercado de Abastos, lugar más económico por tradición en Saltillo.

Otros insumos que encarecieron fueron el carbón, que se encareció de 42 a 47 pesos la bolsa de 3 kilos en promedio; el paquete de salchichas para asar, que antes costaba 41.5 pesos ahora tiene un precio de 48 pesos; el queso subió en algunos casos hasta 10 pesos por kilogramo, y las tortillas pasaron de 19 a 21 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM