Organización internacional busca médula para Diego

Coahuila
/ 25 septiembre 2021

Be The Match es una organización internacional sin fines de lucro que cuenta con un registro de donadores de células madre de 41 países, su finalidad es intervenir en las clínicas y hospitales cuando se necesitan trasplantes de células madre.

La matriz está en Estados Unidos y la base de datos de www.bethematch.org.mx se encarga de ayudar a casos como el de Diego, de 15 años, originario de la Ciudad de México, quien requiere de un trasplante urgente.

La batalla de Diego inició el 25 de septiembre de 2020; “todo empezó con un dolor en la garganta”, comentan en la página donapordiego.com.

En una semana, “Diego pasó de ser un niño sano y activo a ser hospitalizado” tras ser diagnosticado con Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer de sangre y de médula ósea.

El menor pasó por tres casos difíciles de quimioterapia y cuando el tratamiento terminó le comentaron que estaba en recuperación. Sin embargo, en agosto los médicos le realizaron una prueba de médula ósea porque su recuento de células disminuyó y recayó.

“El siguiente paso es otro trasplante de médula ósea”, menciona la página; Diego recibió el 19 de febrero de 2021 un trasplante de células donadas por su hermano, ahora requiere otro candidato porque su hermano ya no puede ser donador.

De acuerdo con la organización ‘Be The Match’, tan solo el 11 por ciento de los donantes registrados en la plataforma son de habla hispana o latina ‘lo cual es de suma importancia para predecir la compatibilidad para el transplante’.