Peligran cosechas de otoño en campo coahuilense; faltan recursos y trabajadores por cambios de la federación

Coahuila
/ 2 agosto 2024

La falta de subsidios, como los otorgados por CONAZA para el pago de energía en pozos de extracción de agua, ha dejado a muchos productores con deudas millonarias

En Coahuila, así como en todo el país, el trabajo del campo se ha afectado de manera importante, pues los programas federales que apoyaban a los productores a generar alimentos como parte de una actividad económica.

Solo un ejemplo: la CONAZA apoyaba temas de subsidios a los pagos de energía para los pozos de extracción de agua de uso agrícola, los cuales están detenidos debido a la falta de pago, pues las deudas son, en algunos casos, millonarias.

TE PUEDE INTERESAR: Se disparan 60% investigaciones por huachicol en Coahuila durante 2024

“El gobierno federal canceló todos los apoyos. La gente asegura que les quieren pagar el Procampo hasta que salga la cosecha, pero este se usaba para semilla, barbecho y fertilizantes, entonces no hay manera”, informó José Luis López, de la UNTA.

Y además de la falta de recursos y apoyos, se toma en cuenta que los jóvenes están migrando, dejando sin fuerza laboral los campos productivos de todo el país, pues buscan mejores oportunidades.

“La demanda que está migrando del campo a la ciudad está llenando las colonias de renta, de casas de Infonavit baratas, y están llenas de gente del campo que está tratando de sobrevivir acá”.

En todo el estado se ha visto un incremento de integrantes de comunidades rurales del sur del país. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se lo acredita a los temas de seguridad y empleo que hay en Coahuila.

“Una es la inseguridad en otros estados, dos la carestía. Coahuila se ha caracterizado por la seguridad a nivel nacional, hay más opciones de trabajo que en otros estados, por ejemplo, acá los empleos son mejor remunerados que recibir una beca, y la gente busca eso”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM