Plantean revivir a la Financiera Rural para beneficiar al campo coahuilense y mexicano

Coahuila
/ 7 febrero 2024

El PRD propone ajustes presupuestarios para revivir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, afectada por la disminución de la producción de alimentos en México en el último trimestre del 2022

El PRD plantea que el Gobierno Federal realice los ajustes presupuestarios necesarios para “reconstituir” a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para otorgar créditos a los pequeños y mediamos productores.

La diputada Beatriz Fraustro Dávila destacó que México ocupa el lugar número 11 en producción de alimentos. En el 2022 produjo 297.6 millones de toneladas, manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos 4 años, sin embargo, la tendencia disminuyó en el último trimestre del año pasado y, aunque falta el informe final, se prevé que la caída alcanzó el 5.7 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Buscará Congreso del Estado conformar parlamentos abiertos e itinerantes para que los coahuilenses participen

La afectación es mayor en forrajes, agroindustriales, granos y oleaginosos. Los productos con mayor caída son el algodón hueso (-36.3 por ciento); avena (-39.8 por ciento); frijol (-34.1 por ciento); garbanzo (26.8 por ciento); arroz (-11-7 por ciento), y maíz (-4.4 por ciento).

“Estos datos deben ser tomados como referencia para guiar y fortalecer los programas y políticas públicas que contengan y reviertan esa tendencia, construyendo un campo mexicano más fuerte. Cobra importancia la desaparecida Financiera Rural, que tenía a su cargo impulsar el desarrollo del medio rural y de las actividades del sector primario a través del crédito y servicios financieros accesibles a productores, intermediarios financieros rurales y otros agentes económicos”.

La Financiera operó durante 20 años, ofreció créditos de manera sustentable, suficiente y oportuna; además de apoyar actividades de capacitación y asesoría a los productores para la mejor utilización de los recursos crediticios.

No obstante, en diciembre del 2022 dejó de otorgar préstamos y en mayo del 2023 se formalizó su extinción. El argumento oficial es que los recursos se entregarían directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa financiera.

Entre 2003 y 2018, la morosidad promedio anual fue menor al 5 por ciento, y en los últimos años la morosidad creció en 228 por ciento, en tanto que su cartera crediticia y patrimonio disminuyeron en 50 y 21 por ciento, respectivamente. La institución financió a 42 mil 571 clientes en el 2018 y para el 2021 solo apoyó a 17 mil 393.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM