Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Presupuesto pondrá en pausa crecimiento en infraestructura de Coahuila

Coahuila
/ 16 noviembre 2021

Además, el fondo de participaciones está condicionado a lograr
la meta en recaudación del país

Diputados federales del PRI alertaron que, además de insuficiente, el presupuesto previsto para 2022 rezagará el crecimiento de infraestructura en la entidad al seguir en ceros o desaparecer fondos destinados a ese rubro.

Jericó Abramo Masso subrayó que aunque en el PEF para el siguiente año hay un crecimiento de casi un 5.8 por ciento en términos reales, no contempla fondos de infraestructura.

“No hay fondos de infraestructura, ya no existen las famosas obras etiquetadas del Ramo 23 que era el Fondo de Fortalecimiento a la Infraestructura”, señaló.

Admitió que reconoce que es la primera vez en varios años que se incrementa el fondo de participaciones, sin embargo, subrayó que viene condicionado a cumplir la meta de crecimiento económico nacional.

“También lo tengo que decir (sobre el crecimiento de participaciones), pero solamente se logrará si se cumple la meta de recaudación del país, si el próximo año el petróleo se nos cae y se cae la recaudación federal participable, pues vamos a estar en un presupuesto de 44 mil millones”, explicó.

Consideró que por su dinamismo, Coahuila es una entidad que requiere presupuesto para infraestructura, lo que no se está dando actualmente.

“Antes que llegaban los fondos del Ramo 23 por cada peso que Coahuila invertía en obra, la Federación aportaba otros dos u otro peso, ahora no hay eso y se va a rezagar el crecimiento de infraestructura, vas a ir deteniendo la infraestructura del país, no sólo de Coahuila”, advirtió.

Abramo Masso comentó que, incluso, se solicitó reasignar 25 mil millones de pesos de los 65 mil millones que se le darán al Tren Maya, para repartirlos en los estados y municipios para infraestructura como caminos rurales, carreteras, bulevares o puentes, que detonen la competitividad y el desarrollo en las regiones.

Rodrigo Fuentes Ávila opinó que el PEF 2022 da la espalda a rubros como la salud, la seguridad, la inversión y al campo coahuilense.

“El PRI proponía destinar 10 mil millones de pesos más para seguridad pública en estados y en municipios; también más recursos para el campo y el restablecimiento de programas de concurrencia con las entidades federativas, el fomento de la agricultura, la ganadería y la pesca, así como el aseguramiento del campo entre muchos otros”, abundó el legislador.

También plantearon disponer de casi 48 mil millones de pesos para la generación de empleos formales y apoyo a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, en Morena “la cerrazón pudo más que la razón”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio