Propone diputado por Coahuila mejorar atención en seguros de salud para trastornos mentales en México
COMPARTIR
Con iniciativa de ley, Jericó Abramo Masso busca dignificar la salud en lo individual, familiar y colectivo
El diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión con el objetivo de promover una mejor atención en el sector de seguros de salud para las personas diagnosticadas con trastornos mentales en México.
Basándose en la información recopilada durante sus visitas a diversas comunidades en Saltillo, el legislador propuso una modificación a la Ley General de Salud con el fin de garantizar que las compañías de seguros y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas brinden cobertura adecuada a quienes enfrentan problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, entre otros trastornos.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado lidera ‘mafia del poder’, denuncian morenistas inconformes con resultados de candidaturas
El diputado resaltó la importancia de abordar esta problemática, citando datos del Inegi que indican que en México hay más de un millón 590 mil personas con algún trastorno mental, siendo el 54 por ciento hombres y el 46 por ciento mujeres.
Destacó la necesidad de evitar que los ciudadanos tengan que recurrir a servicios de salud privados para acceder a tratamientos psicológicos y psiquiátricos, así como a medicamentos para tratar sus condiciones mentales.
Según Abramo Masso, los hogares más pobres del País han visto un aumento significativo en sus gastos de salud en los últimos años, lo cual considera preocupante y señaló la importancia de garantizar una atención adecuada en salud mental a través de los seguros médicos.
La iniciativa presentada por el diputado fue remitida a la Comisión de Salud para su evaluación y, de ser aprobada, será sometida a votación en el pleno del Congreso.
En términos generales, la propuesta busca que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas establezca disposiciones específicas para que las compañías de seguros ofrezcan planes de protección destinados a personas con trastornos mentales, estableciendo cláusulas obligatorias en los contratos de seguro en este ámbito.