Proyectan construir albergue rural para mujeres violentadas en Ramos Arizpe
Asociación capacita a las mujeres del campo para que inicien su propio negocio
Un promedio de 70 mujeres de Ramos Arizpe habitantes de los ejidos Acatita, San Miguel, Santo Domingo, Las Encinas y entre otros se han beneficiado con cursos y talleres de costura, manualidades, maquillaje, aplicación de uñas, belleza, tejido y bordado proporcionados por la fundación “Luisa Rodríguez, A.C.”.
Los resultados del trabajo realizado durante el año se dieron a conocer en un evento que se realizó en un terreno del ejido Santo Domingo, en donde se tiene planeado construir un refugio para mujeres y sus hijos en situación de violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan casos de suicidio en Coahuila durante el 2023; Saltillo encabeza la lista
Hasta ahora, todos los talleres que se ofrecen a las mujeres son financiados del propio bolsillo de María Luisa Rodríguez, llegando a invertir más de 100 mil pesos en la búsqueda de empoderar a las mujeres campesinas de Ramos Arizpe.
La fundación abrió sus puertas en septiembre de 2022 y recibe a mujeres jóvenes, desde los 13 años, que buscan superarse.
“Ayudamos a las mujeres del campo porque me he dado cuenta que en Ramos Arizpe hay muchas situaciones de violencia familiar, de violencia en contra de las mujeres y si así está la situación en la ciudad, imagínate en el campo”, dijo María Luisa.
“Otro de los problemas es que no hay para dónde correr; las mujeres prefieren huir a la ciudad, irse a otro lado porque no hay justicia para ellas, no se castiga a los agresores y tampoco hay refugios a donde ellas puedan irse con sus hijos”, denunció la ciudadana altruista.
Al mismo tiempo, indicó que esta es su motivación para iniciar con la promoción del autoempleo y la superación personal de las mujeres.
“En el campo todavía hay muchas familias que viven en situación de violencia, con muchas carencias y el Municipio no hace mucho por llegar hasta acá, por eso nosotros decidimos abrir este espacio, abrir el Centro de Talleres de Empoderamiento con los que les enseñamos a hacer lo que ellas quieran, tenemos maestros y maestras voluntarias, nosotros vamos por ellas en una van hasta sus casas y nos las traemos para que tengan otra experiencia y puedan superarse”, explico María Luisa.
La finalidad de todo esto, dijo, es que ellas puedan ser empresarias, comercializar su trabajo y así enseñarlas a independizarse económicamente.
BUSCAN CONSTRUIR ALBERGUE
Otro de los objetivos de la fundación es la construcción de un albergue en el que se quiere recibir a mujeres violentadas junto con sus hijos e hijas, brindarles acompañamiento psicológico, jurídico y asesorarlas para que vivan una vida libre de violencia.
Para este proyecto, María Luisa Rodríguez llamó a la ciudadanía que quiera sumar esfuerzos, pues señaló que no cuenta con los recursos para hacer este sueño realidad.
“Principalmente queremos llamar a la gente generosa para que nos ayude, queremos construir un albergue, recibir aquí a las mujeres, proporcionarles alimento y hospedaje. Tenemos un terreno de dos hectáreas que ya está destinado para eso, pero queremos llamar a las constructoras que nos ayuden a aplanar el terreno, también las donaciones son muy importantes, pero en este momento solamente recibimos en especie, puede ser block, arena, lo que la gente quiera donar”, expuso.
Para solicitar informes sobre los distintos servicios de la fundación, la línea de comunicación es el teléfono 844 138 3210.
COMENTARIOS