Proyecto Bokobá: apoyarán a la comunidad con la donación de zapatos para niños cada cuatro meses
Jorge Mario García invita a los saltillenses a sumarse a la causa y ayudar a niños de 3 a 12 años en condiciones vulnerables con la entrega de calzado cada cuatro meses.
Con el propósito de apoyar a los sectores más necesitados, Bokobá Zapatería y Accesorios donará 50 pares de zapatos para niños cada cuatro meses. La primera entrega, en colaboración con el CRIT Coahuila, se llevará a cabo durante su inauguración, el lunes 18 de septiembre.
DAR Y RECIBIR
Jorge Mario García Manzano, líder de este proyecto, explicó que deseaban crear un negocio capaz de combinar la filosofía de dar y recibir con la parte laboral, empresarial y espiritual. “Yo recibo y doy un ‘payback’ a la sociedad, porque, al final de cuentas, todos cohabitamos en una comunidad”.
Se preguntaron ¿qué dentro del mercado les permitiría ayudar? Así fue como pensaron en el calzado, pues, además de la ropa y los alimentos, es un producto que todas las personas requieren.
Siguiendo los principios de ayudar a los sectores necesitados y promover un cambio social, decidieron donar 50 pares, 25 para niños y 25 para niñas, cada cuatro meses durante todo el ciclo de vida de la empresa, independientemente de las condiciones económicas.
Se aliaron con el CRIT Coahuila y su director, Herminio Rodríguez, para la selección de los beneficiarios, a partir del análisis socioeconómico realizado por el personal del área de Trabajo Social del Teletón. Los menores, de entre 3 y 12 años, recibirán zapatos escolares, tenis u otro tipo de calzado que requieran.
Están iniciando con 50 pares, pero desean incursionar en otros sectores de la población y aumentar a 75 o hasta 100. Invitan a los saltillenses a sumarse a la causa adquiriendo sus zapatos en Bokobá, pues un porcentaje de las ventas se destinará a la donación.
Esperan que sus esfuerzos impulsen a más personas a compartir esta misma filosofía y a apoyar a la sociedad, de manera generosa, bondadosa y de corazón, con ropa, papelería o como les sea posible. “Queremos hacer un llamado a la comunidad, a todas aquellas empresas, negocios o comercios que tengan ese mismo sentimiento, ese mismo deseo de dar”, expresó.
RAÍCES PREHISPÁNICAS
Bokobá contará con marcas reconocidas y de otros sectores productores de zapatos. Asimismo, promoverán el talento joven, permitiéndole expresarse, aportar y ser parte del cambio sin paradigmas tradicionales, a la par de estimular su creatividad, utilizando herramientas que reten el pensamiento convencional.
Con un enfoque tanto en las tareas como en los colaboradores, potenciarán la parte humana y los resultados mientras construyen un proceso asertivo e inteligente con retroalimentación tanto de clientes como de trabajadores.
“Puedes tener las mejores instalaciones, el mejor proceso, tecnología, sistemas y producto, pero si no tienes el talento necesario, el negocio no va a triunfar, y me tocó verlo en muchas partes del mundo”, señaló.
Su equipo está integrado mayoritariamente por mujeres, desde quienes atenderán a los clientes hasta el grupo de arquitectas que se encargó del diseño del local. La Arq. Cinthia Magaña, de Grupo Bouwen, explicó que se han encargado de la adecuación, el mobiliario, la ambientación, “y vamos a estar tratando de involucrarnos en todo el proceso de su vida. No solamente en crearlo, sino también estar presentes en cada evento especial. Nosotras estamos muy honradas de ser parte de este gran proyecto”, afirmó.
Su nombre resalta las raíces milenarias de las culturas indígenas prehispánicas y empata el espíritu de la empresa con las costumbres del pueblo de México y específicamente del pueblo Maya: la palabra ‘bokobá’, que significa ‘agua que fluye’, ‘agua que vadea o se agita’. “Ya con la combinación ‘tsíits ha’ bokobá’ significa ‘la bendición del agua que fluye’”, señaló Jorge Mario.
A futuro, desean interactuar con instituciones gubernamentales para beneficiar a escuelas de nivel kínder y primaria, acudir a la casa hogar del DIF y ayudar a otras poblaciones, como las personas de la tercera edad que se encuentran en asilos.
Asimismo, quieren ofrecer visitas para enseñar a los niños cómo se fabrica el calzado y cómo se maneja un negocio, desde solicitar, clasificar e inventariar el producto, hasta decorar el espacio para transmitir su espíritu y valores.
INAUGURACIÓN
• Cuándo: lunes 18 de septiembre
• Horario: 6 pm
• Dirección: Plaza Comercial Casa Grande, local 19B y 20B. Blvd. Enrique Reyna #951, Privadas de Aragón
• Horarios: lunes a sábado - 11 am a 8 pm
COMENTARIOS