En Coahuila los agresores están en casa: Manolo Jiménez
COMPARTIR
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que el 90 % de los homicidios registrados en la entidad provienen de conflictos familiares y no de la delincuencia organizada, lo que subraya la necesidad urgente de implementar estrategias de prevención.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma Fiscalía que en Coahuila los abusos sexuales contra niñas y niños no prescriben
Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el cierre de mayo de 2023 en Coahuila se registraron 2 mil 573 delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen homicidios, lesiones y feminicidios.
Además, se reportaron 856 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que los delitos contra la familia fueron 6 mil 418 casos, de los cuales 6 mil 171 correspondieron a violencia familiar.
Katy Salinas, fiscal de las Mujeres y la Niñez, resaltó que la violencia contra mujeres, niñas y niños en Coahuila no es un fenómeno que ocurra principalmente en la calle, sino dentro de los hogares, destacando la necesidad de llegar a ellos.
En ese sentido, este martes el gobierno estatal arrancó con el programa “Impulsores de Paz”, en colaboración con el DIF y la Secretaría de Educación. El gobernador destacó la trascendencia de este programa, que tiene como objetivo fortalecer el tejido social en las escuelas y en los hogares, buscando erradicar la violencia mediante la mediación escolar y la cultura de paz.
El programa “Impulsores de Paz” ya ha comenzado a mostrar avances significativos. Con más de mil 500 directivos y docentes capacitados, y 310 de ellos certificados en mediación escolar, el proyecto está impactando a más de 3 mil 200 personas en las comunidades educativas.
La iniciativa también busca formar mediadores escolares y comunitarios que, a través de su liderazgo y ejemplo, promuevan el respeto, la empatía y el diálogo dentro de sus entornos, generando un cambio social positivo y duradero.
Desde su perspectiva, el programa “Impulsores de Paz” es fundamental para dotar a los menores, adolescentes y familias de las herramientas necesarias para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
“Este tema de mediación escolar nos está dotando de herramientas muy estratégicas a mediano y largo plazo para que niñas, niños y adolescentes entiendan que la violencia no es la vía a recurrir, no solo en las relaciones escolares, sino en las relaciones familiares, con mujeres y de pareja”, opinó Katy Salinas.