Confirma Fiscalía que en Coahuila los abusos sexuales contra niñas y niños no prescriben

Coahuila
/ 1 julio 2025
Katy Salinas recordó que en el estado mantener relaciones sexuales con menores de 15 años es considerado violación, sin importar el consentimiento

Tras la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratificó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores en México, Katy Salinas, titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila, destacó que, en la legislación penal de la entidad, los delitos sexuales contra menores son imprescriptibles desde hace tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: propiedades se venden hasta en 50 millones de pesos, al precio de San Pedro, CDMX o Cancún

La SCJN, en su sentencia en el caso de Sasha Sokol, estableció que las víctimas de abuso sexual infantil podrán reclamar reparación por daño moral, independientemente de los años transcurridos desde el abuso. Este precedente nacional, sin embargo, se refiere exclusivamente a la esfera civil, mientras que en el ámbito penal, Coahuila ya cuenta con una normativa robusta que permite que estos delitos no prescriban.

De acuerdo con la funcionaria, el 5% de las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía han sido por agresiones sexuales, aunque no en todos los casos las víctimas son menores de edad. Sobre ello, recordó que en Coahuila, tener relaciones sexuales con una persona menor de 15 años es considerado violación, de acuerdo con el Código Penal Estatal.

Ante ello, destacó que cada vez que una niña menor de 15 años da a luz, debe existir una investigación sobre el agresor. Salinas señaló que es en comunidades rurales donde las violaciones y el incesto han sido una constante, uno de los más recientes detectados es el de unas trillizas, dos de ellas embarazadas a los 13 años.

En ese sentido reconoció la importancia de la colaboración con el DIF Coahuila, que ha sido clave para la detección de estos delitos y la canalización de las víctimas a los servicios sociales adecuados.

Señaló que la Fiscalía continúa trabajando de la mano con diversas organizaciones sociales y gubernamentales para garantizar que las niñas y adolescentes de Coahuila reciban la protección adecuada y que los responsables de estos delitos enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM