Que perder a sus padres no destruya una vida digna; Iniciativa de Mayra Lucila
COMPARTIR
Niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a sus padres en la pandemia podrían recibir apoyo económico, para garantizar su sobrevivencia, bienestar y desarrollo pleno.
Lo anterior de aprobarse la iniciativa que planteó la diputada Mayra Lucila Valdés González, del Partido Acción Nacional, con una serie de reformas a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, que incluye una partida presupuestal para integrar el Fondo por Orfandad por Epidemias o Pandemia.
PROCESO DE ENTREGA
Las modificaciones a la ley señalan que la actividad de subsistencia económica integral será entregada de forma directa a los tutores o cuidadores de las niñas, niños o adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por epidemias, esto mediante los mecanismos determinados por las autoridades, a través del Fondo por Orfandad por Epidemias o Pandemias.
Mismo para el que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá elaborar el reglamento del Fondo por Orfandad por Epidemias o Pandemias en un plazo de 120 días naturales, a partir de su aprobación.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, contarán con 120 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para elaborar el registro especial en situación de orfandad.
CIFRAS Y REALIDADES
Durante su exposición de motivos señaló que se estima que más de cien niños quedaron huérfanos de madres fallecidas por covid-19 en Coahuila, de acuerdo con cifras federales proporcionadas por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Aunque en Coahuila ninguna dependencia tiene cifras exactas de esta situación, ya que se consultó con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado y el Registro Civil Estatal, que informaron no tener precisiones al respecto, lo mismo que la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia en la entidad.
“Necesitamos establecer políticas públicas que puedan atender las necesidades de estos menores de edad, ya que además del entorno emocional de los niños y adolescentes, su seguridad económica también se ve afectada”, expresó la legisladora al presentar dicha iniciativa.