Quejas por detenciones arbitrarias en Coahuila concluyen mayormente por conciliación autoridad-ciudadano: CDHEC

Coahuila
/ 3 agosto 2024

La CDHEC informó sobre el alto número de quejas por detenciones arbitrarias realizadas por elementos policiacos entre 2019 y 2024, con un total de 533 quejas registradas. De estas, 294 se resolvieron mediante conciliación y 201 se desestimaron por falta de seguimiento

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presentó información en la que dio a conocer que las detenciones arbitrarias de las que son acusados elementos policiacos, por lo menos una vez cada día en Coahuila, regularmente concluyen en una conciliación entre la autoridad y el ciudadano.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la CDHEC, entre 2019 y 2024 se han registrado 533 quejas contra elementos policiacos por detenciones arbitrarias en toda la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila es la novena entidad más opaca en información fiscal: ITDIF

Según los datos reportados por la CDHEC, de ese cúmulo total de quejas que se han registrado en cinco años, 294 de los asuntos han sido concluidos por la vía de conciliación; es decir, que la autoridad ha intentado generar una charla entre la autoridad y el ciudadano para que el caso concluya sin necesidad de extender su análisis.

Además, la CDHEC reporta que otros 201 de los casos que llegaron durante ese período concluyeron a raíz del desistimiento de los ciudadanos que promovieron el caso; es decir, que en algún momento, el ciudadano dejó de asistir a los llamados que realiza la CDHEC, como pueden ser a reiterar la queja y a proporcionar pruebas para que el caso avance hacia una recomendación.

Del cúmulo total, la CDHEC solo ha logrado interponer 38 recomendaciones por estos asuntos; es decir, que llegan a la máxima herramienta de resolución de casos con la que cuenta la CDHEC.

En las recomendaciones, un punto frecuente es que las autoridades deben comprobar que han empleado acciones para garantizar que casos similares no se vuelvan a repetir. Sin embargo, la estadística infiere que este punto no es cumplido de forma cabal, pues año con año se vuelven a registrar las quejas similares por los mismos motivos.

Tan solo en el primer semestre de 2024, la CDHEC ha registrado 140 quejas en las que se ha acusado a elementos policiacos de detener arbitrariamente a algún ciudadano en Coahuila.

Entre las autoridades señaladas, no se escapa ninguna de las corporaciones estatales. Se subrayan nombres como los de la Policía de Acción y Reacción y la Policía Civil, pero también existen otros señalados, como son elementos de la Fiscalía General del Estado, además de elementos de las policías municipales, incluyendo a elementos de Tránsito.

El promedio registrado en este año es el mismo que se registró durante 2023, cuando el año cerró con 330 quejas únicamente por estos motivos, sin tomar en cuenta otros señalamientos como las falsas acusaciones, allanamientos de morada, tortura, malos tratos, extorsiones y aseguramientos indebidos de bienes por los que también han sido señalados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM