Recibieron 18 quejas, al menos 5 casas de empeño en Coahuila durante 2022
Del total de las inconformidades, 12 reclamaciones ya fueron conciliadas, 2 más no han sido resueltas y 3 están en trámite
Al menos 5 casas de empeño concentran las 18 denuncias hechas ante la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Coahuila.
First Cash, S.A. de C.V., Ezpawn Management México, S. de R.L., de C.V., Fundación Rafael Dondé, IAP, Plo del Bajío, S. de R.L. de C.V. y Rosa María López Martínez son las casas de empeño que concentraron el mayor número de quejas en Coahuila durante 2022.
Lo anterior, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Coahuila, dependencia que señaló un total de 18 quejas emitidas en contra de dichos establecimientos.
TE PUEDE INTERESAR: No exigen facturas las casas de empeño en Saltillo; la cuesta de enero aumenta el 40 por ciento la afluencia
Del total de las inconformidades, 12 reclamaciones ya fueron conciliadas, 2 más no han sido resueltas y 3 están en trámite, siendo las principales causales de denuncia o motivos de reclamación la negativa a la entrega, negativa a la devolución del depósito, negativa al cambio o devolución.
Entre las inconformidades figura también que la casa se empeño no respetó los precios anunciados y se negó a hacer efectiva la garantía; por la negativa a corregir errores y por no hacerse cargo de la responsabilidad del proveedor.
La dependencia señaló que 17 de las quejas fueron interpuestas en Torreón y una más en Saltillo, además detalló que entre los artículos más empeñados se encuentran las motocicletas, relojes, calefactores, celulares, televisores y joyas.
TE PUEDE INTERESAR: Caen en enero las ventas por catálogo
Cabe destacar que de acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño, en Coahuila existen más de 800 negocios de este tipo, y tienen como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría, un registro único e intransferible por cada casa de empeño, cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.