No exigen facturas las casas de empeño en Saltillo; la cuesta de enero aumenta el 40 por ciento la afluencia

Coahuila
/ 11 enero 2023

Empleados de dichos negocios aceptan que esta práctica abre la puerta a empeñar objetos robados

Para dejar una objeto en prenda en una casa de empeño de la zona centro no es necesario exhibir la factura de propiedad, pues los negocios solo piden una identificación, la firma de un contrato y una constancia de “buena fe” donde aseguran que el artículo dejado no es robado.

VANGUARDIA-MX revisó los requisitos que solicitan cuatro de dichos establecimientos y solo en uno se solicita el título de propiedad, mientras que el resto únicamente pide una firma para constar que el artículo no es robado ni sería reportado así más tarde.

Los mismos empleados consideran que es difícil que los negocios pidan facturas porque no existe la cultura de conservarlas y basta con la identificación, queda un registro de quién la empeñó, aunque admiten que no solicitar dicho documento “abre la puerta” a empeñar objetos de procedencia ilícita.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor a nivel nacional señaló que las casas de empeño, al no solicitar algún documento que acredite a los clientes como dueños de los productos, propicia una ambigüedad en la que pueden ser objetos robados o no; sin embargo, esto no está regulado.

Aunque esta no es la única irregularidad en la que caen las casas de empeño, además ocultan la información necesaria a sus clientes diciéndoles solo cuál es la cantidad que podrían obtener al empeñar su celular, pantalla u algún otro objeto.

$!FOTO: ANA LUISA CASAS

Si el cliente no pregunta no se le dice cuál será la tasa de interés a aplicar o el porcentaje de avalúo, a pesar de que la Condusef indica que es obligación de la casa de empeño informar claramente antes de firmar el contrato.

Temas como la demasía, que es cuando en caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia, es ignorado por los propios encargados de estos negocios.

TE PUEDE INTERESAR: Caen en enero las ventas por catálogo

Además, si el interesado no pregunta sobre a cuántas renovaciones de refrendos tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda, ésta información no se otorga.

Lo anterior pese a que en sus paredes se exhiben permisos para su operación y sus empleados aseguran que sí se encuentran en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), la cual tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría.

De acuerdo con varias financieras y casas de empeño en la zona centro, la búsqueda de préstamos o compra venta de joyas, electrodomésticos y herramientas incrementó un 40 por ciento en la cuesta de enero.

De acuerdo con varios establecimientos, la tasa de interés es de alrededor de 18 por ciento, es decir, si te prestan alrededor de 5 mil pesos, deberás pagar un total de 6 mil 500 pesos en menos de 30 días.

Otras casas de empeño permiten dar refrendos de hasta 400 pesos cada 15 días “en lo que reúnes la cantidad que te prestaron”, abonos que se convierten en un “dolor de cabeza” para los clientes que no logran reunir el dinero.

$!FOTO: ANA LUISA CASAS

LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE EMPEÑAR

Si bien, recurrir a las casas de empeño es una alternativa atractiva para muchos saltillenses, es necesario saber en qué consiste el empeño, así como aspectos relacionados para hacer un manejo inteligente de las finanzas y lograr que la cuesta de enero no cueste tanto, alertó Marcelo Lara Saucedo, analista financiero y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Coahuila Sureste.

Las casas de empeño se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016, la cual señala que todas deben estar en un registro público que se puede consultar en la página web de Profeco, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a ligero repunte en dato general; cede inflación dura, pero viene la cuesta

Señaló que un experto debe evaluar la prenda en cuestión para así conocer el monto aproximado del préstamo, para otorgar cualquier monto, la prenda tendrá que cumplir con los requisitos establecidos por la institución financiera para ser aceptada.

Además, toda casa de empeño tiene la capacidad de cobrar cierto costo por el dinero prestado. Los préstamos tienen un Costo Anual Total (CAT) que incluye tasas de interés, avalúo, comisiones y costos por almacenaje. Cada categoría de prendas tiene un CAT distinto.

La papeleta de empeño señala el porcentaje a pagar por comisiones generadas por distintos casos, como desempeño extemporáneo, reposición de contrato o derecho a comercialización que deben ser cuestionadas, agregó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM