Red apoya en más de 200 casos de aborto en Saltillo
Frente a la discusión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar como inválidos los artículos 196 y 196, ya que ‘violentan los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres, la Red Aborto Seguro de Saltillo sostuvo que a través de esta sentencia ‘la corte estaría manifestando ante el resto de los poderes de la unión, que los derechos de las mujeres importan.
La fundadora de la red, dijo a VANGUARDIA que tan solo en este 2021 se ha acompañado a más de 200 mujeres para que realicen una interrupción de su embarazo de forma segura.
“Brindamos acompañamiento e información clara y segura sobre cómo realizar un aborto seguro y estamos al pendiente de las mujeres, antes, durante y después del aborto”, detalló.
Afirmó que esta red surgió hace tres años frente a la alta demanda de mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que no cuentan con un lugar seguro para practicarlo, ya que hay varias clínicas que operan clandestinamente.
Otro de los peligros de abortar en una clínica clandestina es que después de realizar el procedimiento, las mujeres pueden llegar a quedar imposibilitadas para reproducirse de por vida, o incluso desarrollar algún tipo de cáncer.
Por otro lado, detalló que los medicamentos con los que se puede realizar un aborto efectivo y seguro, llegan a tener un costo de 580 pesos, más ibuprofeno, toallas sanitarias y algunos otros productos.
LO QUE LA IGLESIA PIDE
La Diócesis de Saltillo comentó a VANGUARDIA que a nivel nacional, la iglesia Católica ha exhortado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realice un análisis a detalle en materia de derechos humanos.
Señalaron que la postura de la Iglesia Católica a nivel mundial es de sí a la vida desde la concepción hasta la muerte natural’.
Aseguran que de aprobarse el proyecto, en Coahuila y Sonora se podría abortar durante los nueve meses de embarazo, cuestión que llegaría a afectar gravemente en la salud pública y de derechos humanos.