Firma Trump órdenes: liberará a asaltantes del Capitolio y retira a EU del Acuerdo de París

Internacional
/ 20 enero 2025

El Presidente firmó varias de las órdenes ante una multitud en un acto en el Capital One Arena de Washington D.C.

Luego de rendir juramento como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde Washington D.C., el magnate se trasladó a la Arena Capital One en un evento con simpatizantes, donde aseguró que es el “amanecer de la edad dorada” y que volverá “el sueño americano” a EU; donde firmó una serie de órdenes ejecutivas.

En ellas destaca las órdenes a la liberación de las personas detenidas tras el asalto al Capitolio y la salida de los Acuerdos de París.

El Presidente firmó varias de las órdenes ante una multitud en un acto en el Capital One Arena de Washington, luego que los actos relacionados con la investidura se trasladaran a espacios cerrados debido al mal clima.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump amenaza con medidas ‘más agresivas y radicales’ en frontera: ‘Todos los intrusos ilegales estarán de regreso a casa’

INDULTO A ASALTANTES DEL CAPITOLIO

Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó fue el indulto a los encausados por el asalto al Capitolio de 2021, pocas horas después de ser investido como mandatario.

Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde subrayó que hay cerca de mil 500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó “rehenes”. Además de los indultos hay seis conmutaciones.

El 6 de enero de 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.

Trump fue imputado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia acusado de haber incitado la insurrección al denunciar falsamente un fraude electoral a sabiendas de que había perdido esos comicios.

Pero el fiscal especial del caso, Jack Smith, cerró recientemente la acusación, tras la victoria electoral de Trump de noviembre pasado, dado que el Departamento de Justicia tiene prohibido procesar a presidentes en ejercicio.

Los diferentes casos judiciales de Trump jugaron un papel central en su campaña, dado que se presentó como una víctima de una persecución judicial de la Administración de Biden.

Trump prometió en campaña que en su primer día como presidente indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio, a los que califica como “héroes” y que este lunes consideró “rehenes”.

Más de 730 personas han sido condenadas por su participación en ese intento de insurrección, según datos del Departamento de Justicia, y unas 300 siguen pendientes de juicio, algunas por delitos violentos, como agresiones a policías.

Cuatro personas fallecieron en el asalto al Capitolio y más de 140 agentes resultaron heridos.

TE PUEDE INTERESAR: EN VIVO: ¿Dónde ver la toma de protesta de Donald Trump? Todos los eventos aquí

SALE DEL ACUERDO DE PARÍS

El presidente estadounidense firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, cumpliendo así una de las promesas que el líder republicano realizó durante la campaña electoral.

Trump firmó la retirada del tratado climático, junto con otras órdenes ejecutivas, pocas horas después de asumir la presidencia de EU y en el estadio Capital One de Washington donde se concentraron miles de simpatizantes que aplaudieron y vitorearon las acciones del presidente.

La orden ejecutiva, titulada “Poniendo EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales”, alega que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a “países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense”.

De acuerdo a la orden, el embajador estadounidense ante la ONU “inmediatamente remitirá una notificación formal escrita” declarando la retirada de “cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar” bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Es la segunda vez que Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo de París.

LA PRIMERA VEZ QUE EU SALIÓ DEL ACUERDO DE PARÍA

En junio de 2017, al inicio de su primera presidencia, Trump (2017-2021) anunció que a partir de noviembre de 2020 EU se retiraría del Acuerdo de París, el tratado internacional adoptado en 2015 en el marco de CMNUCC.

El objetivo del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, a 1.5 °C, para mitigar los efectos del cambio climático.

La Administración de Trump justificó la retirada por razones económicas, al argumentar que limitaba de forma injusta el desarrollo de Estados Unidos, así como de soberanía nacional, al considerar que el acuerdo infringía la independencia del país.

Trump también argumentó que el Acuerdo de París favorece a países como China o la India, a la vez que cuestionó su efectividad para confrontar la crisis climática.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Trump podría favorecer inversión en criptomonedas; es un valioso resguardo contra la inflación

Pero tan pronto como Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, el líder demócrata firmó una orden ejecutiva para reincorporar de forma efectiva al país al acuerdo a partir de febrero de 2021.

Biden también utilizó el argumento económico para justificar su decisión al señalar que las inversiones en materia de energía limpia son necesarias para asegurar la competitividad global de Estados Unidos y que generan empleos altamente remunerados.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que Estados Unidos debe seguir siendo “líder en asuntos ambientales” y animó a “ciudades, estados y empresas de Estados Unidos” a que sigan “demostrando visión y liderazgo”, trabajando en pro de una economía de bajo carbono.

Por su parte, la exasesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca Gina McCarthy criticó la decisión de Trump.

“Al abandonar el Acuerdo de París, esta Administración está abdicando de su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense y nuestra seguridad nacional”, declaró McCarthy.

(Con información de EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores