Repara Agsal 1,700 fugas invisibles con tecnología satelital en 2022

Coahuila
/ 12 diciembre 2022

Estas acciones representan una recuperación de 259 litros de agua por segundo

En lo que va del año, Aguas de Saltillo (Agsal) ha reparado mil 700 fugas invisibles en la mitad surponiente de la ciudad gracias al uso de tecnología satelital; el próximo año se llevará a cabo el mismo procedimiento en la zona nororiente.

“Hemos detectado en lo que va del 2022, que ya estamos acabando, mil 700 fugas invisibles gracias a esta fotografía satelital que nos permite penetrar en la carpeta asfáltica”, informó Jordi Bosch Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo.

Estas acciones tuvieron como resultado una recuperación de 259 litros de agua por segundo.

Asimismo el gerente de Agsal, Jordi Bosch, detalló que se realizó una inversión de cuatro millones de pesos para tomar la fotografía satelital en la mitad de la ciudad, y el próximo año se continuará con la otra mitad para redondear la cifra en ocho millones de pesos.

“Nosotros en 2022 hicimos la mitad de la ciudad que fue el surponiente y nos falta el nororiente”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Proteja su medidor de agua ante llegada del frío; solo 55 mil usuarios cuentan con seguro en Saltillo

El programa de reparación de fugas invisibles (aquellas que no brotan a la superficie) arrancó durante el 2021 con pruebas piloto, y se implementó este año.

La tecnología satelital permite tomar fotografías de la ciudad y detectar humedades bajo el asfalto con hasta tres metros de profundidad.

Cuando Agsal detecta las zonas húmedas en la red, el equipo de técnicos acude al lugar para inyectar gas helio, que indica exactamente el punto donde se encuentra la fuga invisible.

“A veces cuando reparamos una fuga invisible, sale otra invisible dos o tres metros más alejada de la primera, esto nos indica que ya es hora de cambiar de tubería”, señaló Jordi Bosch.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM