Retira San Aelredo
demanda de amparo a favor
de mujer trans

Coahuila
/ 27 agosto 2021

La comunidad San Aelredo dio marcha atrás al amparo en favor de una mujer trans que fue ingresada al Centro de Salud Mental, pues en un acercamiento con la dirección del lugar se dio a conocer que su internamiento se debía a un cuadro de depresión, y no debido a su identidad de género.

“Nos recibieron en la Dirección del Cesame, estuvimos platicando sobre el tema, sobre todo acerca de las terapias de conversión, pero los directivos tienen muy clara la perspectiva de género, incluso Gina está en el ala de mujeres”, comentó Noé Ruiz Malacara, presidente de la asociación.

“Gina sentía que por ahí persistía un tipo de transfobia por parte de su familia al llevarla al Cesame, pero no, al momento de charlar con los médicos indican que sus familiares notaron un cambio en Gina”, relató Ruiz Malacara.

Además, a Gina se le detectó un cuadro de depresión, por lo que, aunque se firmó la alta del internamiento, fue ella quien decidió, ahora de forma voluntaria, continuar con sus terapias en el interior del Cesame.

“Yo pude hablar con ella y me comentó que lo hacía de forma voluntaria, quería estar ahí el tiempo que el psicólogo indicara sin importar que fueran 3 ó 15 días, pues seguirá con las terapias que atiende una depresión y no una conversión”, comentó.

“Me dijo que se siente a gusto, que quiere seguir en las instalaciones para tomar las terapias que le recomendó el psicológico y juntos definir e tiempo en el que se sienta lista para salir y regresar solo a citas esporádicas”, agrega.

“También se platicó con el abogado y nos mandó el recurso de desistimiento para que el amparo sea cancelado porque en el mismo escrito expone que su internamiento es ahora voluntario, y tras firmarlo lo llevamos al Poder Judicial en los Juzgados De Distrito”, agregó Ruiz Malacara.

ANTECEDENTES

El pasado miércoles, San Aelredo habría afirmado que el pasado viernes Gina, quien es mayor de 18 años, fue ingresada al Centro de Salud Mental debido a actos de discriminación por parte de sus familiares quienes pretendían que en la institución se le aplicara una especie de terapia de conversión.

“Querían que ella ya no se identificara como mujer sino como hombre y que tuviera una familia. La ingresaron y quedó incomunicada”, habría dicho Noé Ruiz Malacara.

En ese sentido, San Aelredo emitió una demanda de amparo para que Gina fuera dejada en “libertad”.

SAN AELREDO DA MARCHA ATRÁS CON AMPARO; INGRESO FUE POR DEPRESIÓN Y NO “RECONVERSIÓN”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM