Revisan científicos de la NASA logística de observación del eclipse este viernes en Torreón

Coahuila
/ 25 enero 2024

La transmisión del fenómeno astronómico a nivel mundial se llevará a cabo desde el Planetarium Torreón el próximo 8 de abril

TORREÓN, COAH. – Este viernes arribarán a Torreón investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para revisar la logística de la observación del Eclipse Total de Sol el próximo 8 de abril y llevar a cabo la transmisión del fenómeno astronómico a nivel mundial desde aquí.

Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, informó que las imágenes oficiales del proyecto de colaboración NASA-Exploratorium serán transmitidas desde el Planetarium Torreón, un lugar privilegiado para observar el momento en que la luna nueva cubre totalmente al sol.

TE PUEDE INTERESAR: Madre amenazada por grupo delictivo cumple 15 años buscando a su hijo en Monclova

Los científicos revisarán la logística para la observación y llevarán a cabo la transmisión a nivel mundial.

En esta región, el punto máximo será a las 13:17 horas, hora local, momento en que la luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando totalmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre.

De la NASA llegan cuatro personas que trabajarán en el observatorio del Planetarium Torreón, en la revisión de los equipos y en los guiones de las transmisiones en vivo, junto con el Comité Nacional de Eclipses preparando también el programa de la transmisión nacional, también desde esta ciudad.

Para ese día estarán aquí 20 representantes de la NASA, mientras que en el observatorio del Bosque Urbano se tiene programado un grupo de 520 personas para atender a las 35 mil que se esperan en los alrededores.

CAPACITACIÓN A PROFESORES DE LA SEP

Entre las estrategias que se perfilan para la observación del Eclipse Total de Sol en Torreón está la capacitación a los profesores de la Secretaría de Educación Pública para que los planteles puedan ser sede del estudio durante el desarrollo del fenómeno astronómico.

Con la Coordinadora de los Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, se dispuso la observación del eclipse en 150 escuelas del nivel básico que han sido seleccionadas, mientras que los maestros están en la fase de capacitación para que puedan orientar a los alumnos y padres de familia que acudan a presenciar el evento.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Chuy de León defenderá candidatura en tribunales; señala a Marcelo Torres y Memo Anaya de faltar a su palabra

RECOMENDACIONES

La capacitación es importante para que las sedes cuenten con la logística y personal especializado para orientar a los maestros sobre la correcta observación del sol, es un evento que será de gran relevancia y que coloca a la región en el plano internacional.

Una de las principales recomendaciones es que no vean el eclipse directamente, que no levanten la vista al sol, ya que podrían sufrir quemaduras graves en los ojos. Incluso, antes se creía que se podría ver el reflejo en una tina de agua, pero eso también puede quemar la retina, advirtió.

Mencionó que como parte de las acciones previas y con la finalidad de cuidar la salud visual de los niños y adultos que presencien el hecho, se capacita a maestros para que difundan información sobre la manera en que puedan ver el eclipse sin que se sufran afectaciones visuales.

Con los supervisores de zona se tomó la decisión de buscar los centros escolares que tuvieran techumbre y un espacio abierto para que se pueda observar el sol.

Actualmente se capacita a cinco maestros por escuela y cada uno de ellos tiene la responsabilidad de extender la capacitación a todo el personal del plantel, alumnos y padres de familia.

“Los eclipses, si no se cuida uno, pueden lesionar de manera severa la retina, por ello es que se requieren gafas especiales y algunas estrategias de las que se está informando a la sociedad y especialmente a los profesores para que no haya problemas de salud visual tras el eclipse”, precisó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM