Madre amenazada por grupo delictivo cumple 15 años buscando a su hijo en Monclova

Coahuila
/ 25 enero 2024

María Guadalupe Fernández Martínez, madre de José Antonio Robledo Fernández desaparecido hace 15 años, expresó su frustración por los obstáculos generados por la nueva Estrategia de Búsqueda Generalizada

A 15 años de la búsqueda de su hijo, María Guadalupe Fernández Martínez, ofreció una rueda de prensa donde señaló que los cambios aplicados por la nueva Estrategia de Búsqueda Generalizada han vuelto a entorpecer el objetivo principal del caso: el paradero de Toño.

José Antonio Robledo Fernández fue desaparecido el 25 de enero de 2009 en Monclova, apenas un año y nueve meses después de mudarse a dicha ciudad, en respuesta a una oferta de trabajo en la empresa Constructora ICA Flour, del Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, donde trabajaba como ingeniero.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa María revela carta a ministra Piña donde advertía sobre liberación de militares por caso Ayotzinapa

Según la madre, la búsqueda inició por ellos mismos y desde el principio observaron una colusión inminente entre las autoridades, la empresa y el grupo criminal Los Zetas.

En entrevistas con medios de comunicación, María Fernández reveló que incluso hubo comunicación con el entonces titular de la Procuraduría, Torres Charles, quien le informó sobre lo dicho por el miembro del crimen respecto al joven.

“Ese día el Procurador Torres Charles nos comentó: ‘Pues ya un informante nos dijo que el líder local de los Zetas, ‘El Pepillo’, se había llevado a su hijo; que se había equivocado, pero como es muy sanguinario se le pasó la mano’”, dijo María Fernández a un medio nacional en 2018.

En sus testimonios, la madre también ha registrado cómo las autoridades escondieron información en la averiguación previa, señalando a los miembros del grupo, mientras que la empresa no quería informarles desde el principio.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a integrantes de la comunidad LeBarón plagiados; se encuentran lesionados

Tanto María como su esposo recibieron amenazas de miembros de Los Zetas, quienes se presentaron en el hotel donde se alojaban en medio de las actividades de búsqueda en Monclova.

“Nos advirtieron que no acudiéramos a ninguna corporación policiaca de Coahuila o Nuevo León, pues según ellos, tenían el control total de la seguridad pública de dichos estados”, dijo la madre a un medio en 2021.

Aunque hay tres personas sentenciadas por el plagio, incluidos elementos de seguridad de la empresa vinculados al cartel, hasta ahora, todas las acciones del gobierno han sido insuficientes.

A sus 74 años, y junto con su esposo, María recuerda que su lucha es incansable, pero además de que tuvieron que integrar en la indagatoria todas las líneas que descubrían, los procesos actuales han entorpecido aún más el camino que ya tenían avanzado en la búsqueda del paradero de Toño, cuyos restos incluso han sido buscados en predios baldíos cerca de AHMSA sin éxito hasta hoy.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya son 15 años de luchar contra el olvido’: familia de Toño y Toñín desaparecidos en Parras

“Cuando un hijo o hija desaparece, la vida se vuelve sin sentido para una familia nuclear. La noticia nos aniquila al no saber si está vivo o muerto. A esto se le conoce como pérdida ambigua, que llega cuando no existe una constatación, y se da cuando desaparece una persona por guerra, por tragedias naturales, o situaciones de violencia extrema. Esto afecta el bienestar psicológico de nuestras familias”, dijo.

Explicó que hoy en día, las fichas de búsqueda de Toño tienen una serie de datos faltantes, como son información de la edad, el mismo sexo, el lugar de nacimiento, no hay datos de su habla, de sus señas particulares, e incluso existen otras fichas donde ni siquiera fue agregada su foto.

“Incluso, una de las fichas dice ‘no recuerdo’ en los datos de la complexión. Imagínense que yo haya ido a reportar y les haya dicho que no recuerdo la complexión de mi hijo”, expresó.

Durante la rueda de prensa en la Ciudad de México, María Fernández hizo una severa crítica sobre el trabajo de las administraciones gubernamentales y la nueva estrategia del Programa Nacional de Búsqueda Generalizada, que ha generado un desorden a la vista de las familias de desaparecidos del Registro Nacional, más del que ya padecía casi desde su creación.

TE PUEDE INTERESAR: Necesario impartir educación financiera en las escuelas de Saltillo, asegura economista

“Es tal el manoseo que pareciera intencionalmente hecho para distorsionar la información. Con estos datos insuficientes y tergiversados no vamos a tener nunca la esperanza de saber dónde están. Así como mi hijo, tenemos muchos más casos de conocimiento en nuestro colectivo”, expresó la madre integrante de Fuundec-Fundem.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM