Río Monclova vivió de agua ‘prestada’ tres años; ahora cauce está seco y los 14 mdp de inversión languidecen
Durante la administración de Alfredo Paredes se construyó una obra que se alimentaba con agua de un pozo municipal; esta vida artificial fue cortada por el actual gobierno, ya que ‘hay prioridades’
MONCLOVA, COAH.- Los catorce millones de pesos peor invertidos, fueron los que se utilizaron en la rehabilitación y embellecimiento del Río Monclova, porque a tres años de la obra el cauce está completamente seco y la imagen que da no es nada agradable.
Fue durante la administración de Alfredo Paredes López que se anunció con bombo y platillo esta magna obra que cambiaría la imagen de la Zona Centro de Monclova.
TE PUEDE INTERESAR: Con apoyo de la ONU, crean metodología para combatir la corrupción en Coahuila
Esto ya que después de décadas que el cauce estaba seco, lleno de maleza y basura, se comenzó un proyecto con una inversión inicial de 4.5 millones de pesos para la limpieza del tramo más visto de este río, el que se ubica al exterior del Parque Xochipilli I.
Ahí, en un tramo aproximado de tres kilómetros, se realizó el deshierbe y limpieza del cauce, además se construyeron gaviones para formar represas y así causar una forma “espejo” con el agua, misma que proyectaría una gran vista para los visitantes.
Se construyeron también taludes y banquetas a los costados del río, se sembraron árboles en estos tramos y con ello se comenzó el cambio radical del sitio, que pasó a ser una zona de malvivientes, a un sitio turístico.
Las familias comenzaron a disfrutar de los resultados de la obra en 2020, tras el paso de la época más fuerte de la pandemia del COVID-19, no obstante utilizaban la sana distancia y el cubrebocas.
Poco a poco se convirtió era un sitio de esparcimiento para infantes y adultos.
EMPIEZA EL DECLIVE DE LA OBRA
Blas López, director de Obras Públicas del Ayuntamiento en ese entonces, declaró para VANGUARDIA que tras culminar con esta primera etapa se trabajaría en la segunda, que era aplicar los mismos trabajos en el tramo del río, desde el Parque Xochipilli hasta la calle Jiménez.
Contemplaba además una tercera etapa, en el tramo de la calle Jiménez hacia el Parque las Américas, donde además se construiría un puente vehicular para conectar al sector el pueblo con la calle Álamo, que está el otro lado del cauce.
El Ayuntamiento que encabezó Paredes López, actual diputado electo por el Distrito V de Monclova, invirtió un monto de 14 millones de pesos en la obra que hoy está perjudicada.
TODO FUE UN ESPEJISMO
Lo que recién salió a la luz fue que la obra fue meramente “artificial”, por que el cauce estaba seco desde años atrás y fue abastecido de litros y litros de agua de un pozo de agua propiedad del municipio.
Durante la administración actual, el alcalde Mario Dávila ordenó la suspensión del relleno del río con agua de la ciudad, y por ahora el cauce luce desolado, completamente seco y poco a poco comienza a darse el crecimiento de hierba, que deteriora considerablemente la imagen del mismo.
Al ser cuestionado por esta casa editora, el edil monclovense respondió: “simplemente no tiene agua, es un río sin agua”.
Explicó que su administración no dará continuidad a las acciones del gobierno anterior, que usaba agua del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento para estar abasteciendo este río, son cantidades grandes de agua las que se desperdiciaron en él, dijo.
”Es un río que en su momento tuvo agua (y) ahora pues no tiene, los ríos son naturales, no artificiales y cuando la ciudad sufre no podemos estar utilizando el agua humana para un lugar que es artificial.
”Si no hay agua y tenemos problemas en la ciudad con el agua tenemos que ser respetuosos de ello y tenemos que cuidarla, no por que se vea bonito o atractivo vamos a utilizar el agua humana en agua de un río”, dijo Mario Dávila.
LA PRIORIDAD ES LA GENTE
Por ahora no se tiene proyectado aterrizar algún tipo de proyecto para tratar de rescatar este paseo que se convirtió en un punto de reunión de miles de familias monclovenses.
”El único proyecto es natural si hay agua de lluvia o agua en el subsuelo, es un proceso natural no es un proceso artificial; ahora sería muchísima agua que se ocuparía y sería irresponsable hacerlo de otra manera. Si llueve sí hay agua, si no, no va a haber”, puntualizó el Edil.
Dijo que por ahora las inversiones de la administración están destinadas a rubros como pavimento, agua potable, apoyo a las escuelas, reveló el Alcalde.
COMENTARIOS