Nadie ha reclamado restos por masacre de Allende

Sabinas
/ 7 junio 2018

Estado de incineración complica descifrar el ADN

Tras la recomendación 10/2018 clasificada como grave por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Allende, el Fiscal Especializado en Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila, informó que ya se han cumplimentado algunos de los puntos señalados. 

Después de más de dos meses de emitida la recomendación, el Fiscal informó que entre las diligencias se ha avanzado en la identificación de responsables, en la identificación de víctimas entre los cuales se encuentran más de 27 personas privadas de la libertad y posteriormente de la vida, así como de la ubicación de 12 víctimas de desplazamiento forzado.

Dentro de la recomendación, la CNDH giró al menos 9 puntos dirigidos a la Fiscalía General del Estado, entre las cuales se encuentra realizar diligencias necesarias para determinar la identidad de al menos 219 muestras biológicas encontradas en el Rancho Los Garza, que fue apropiado por Los Zetas durante 2010 y 2011. 

En ese sentido, José Ángel Herrera explicó que en cuanto a la ubicación de los restos hubo una confusión, puesto que los mencionados fueron encontrados y recolectados tras la realización del operativo “Coahuila Norte” que se esparció por Sabinas y toda la zona Carbonífera del Estado durante todo un mes.

“No todo es del Rancho Los Garza, sino se recuperaron de varios operativos aledaños al lugar. Son indicios biológicos que fueron analizados por la PF”, expresó. 

El Fiscal Especializado indicó que la generación de perfiles biológicos se ha complicado debido al estado incinerado en que están muchos de los restos biológicos; y puntualizó, que los que fueron específicamente en el Rancho Los Garza, más parecido a un campo de exterminio, no se ha localizado ningún perfil genético debido a su estado.

$!Nadie ha reclamado restos por masacre de Allende

Sin embargo, mencionó que del resto de las pruebas que fueron encontradas en lugares aledaños a dicho rancho, sí se han encontrado perfiles genéticos, sin embargo, a falta de denuncias, éstos no han sido entregados a algún familiar denunciante que haya aportado su ADN para la investigación.

“Podemos obtener el perfil de un resto, pero si no se compara con el de otras personas no hay un positivo. Ahí están latentes en las bases de datos de la Policía Federal y de PGR”, dijo. 

Por último, agregó que en el caso de los más de 100 mil restos óseos encontrados en fosas clandestinas de Coahuila, ya se han encontrado perfiles de por lo menos 18 personas que estaban denunciadas como desaparecidas, y que hoy ya han sido entregados a sus familiares.

¿Lo recuerda?
-El Rancho Los Garza, de Allende, Coahuila, fue escenario de una masacre llevada a cabo por Los Zetas.
-Cifras oficiales revelan que 27 personas murieron en el ataque.
-Hay quien afirma que los muertos fueron más de 300.
-12 personas se vieron en la necesidad de huir y viven fuera de México.
-100 mil restos óseos han sido encontrados en fosas clandestinas en todo Coahuila.
-18 perfiles han sido encontrados; ya fueron entregados a sus familias.