Saltillo: 4 de cada 10 adictos por consumo de drogas y alcohol dejan rehabilitación; mayoría recae en consumo de sustancias
COMPARTIR
Abandonos se dan antes de la mitad del tratamiento. La mayoría reincide o considera que no requiere atención. El cristal es la sustancia que más se consume
Cuatro de cada 10 personas adictas al consumo de alcohol y drogas lícitas e ilícitas abandonan sus procesos de rehabilitación en centros especializados antes de concluirlos y la mayoría recae en el consumo de sustancias.
Especialistas en salud y encargados de distintos centros de rehabilitación en Saltillo sostienen que de todos los pacientes que empiezan un tratamiento para superar su adicción, son pocos los que lo concluyen satisfactoriamente.
Según estadísticas del Grupo Unidad de Alcohólicos Anónimos, las rehabilitaciones exitosas de pacientes adictos alcanzan apenas un 60 por ciento de efectividad y el 40 por ciento restante decide abandonar su tratamiento.
Además de ello, la mayoría deja su proceso de rehabilitación a los dos años de haberlo iniciado, es decir, a menos de la mitad del tratamiento, que puede tardar hasta cinco años. Además, hasta el 70 por ciento recae en el consumo excesivo de drogas o alcohol.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a narcojuniors de Saltillo; habrían pagado fianza
“Podemos decir que la tasa de abandono de la rehabilitación es del 70 por ciento y se da antes de los 2 años cuando la recuperación llega a tardar hasta 5 años”, señala el vocero de Alcohólicos Anónimos.
En general, las razones de abandono se desconocen, pues es habitual que los pacientes simplemente dejan de acudir sin dar explicaciones. De ahí la importancia de establecer un espacio de confianza que permita a los pacientes mantener sus tratamientos.
“En nuestra experiencia, creemos que existen dos razones que justifican este abandono, que es el fracaso del tratamiento porque hubo un retorno a la situación del consumo, o que la persona considera que ya no necesita atención profesional”, explica.
Por su parte, el subdirector del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), David Salazar, indicó que la mayor parte de los pacientes que llegan a internarse en este hospital lo hace tras haber consumido múltiples sustancias y el tratamiento consiste en la aplicación de Metadona, que ayuda en el control de la adicción a los narcóticos.
“Se les brinda el tratamiento y cuando se les regula la sustancia en el cuerpo, entonces se dan de alta, pero luego vuelven a reincidir en el consumo de sustancias y vuelven con nosotros”, apunta Salazar.
TE RECOMENDAMOS: Alarma a SS repunte en consumo de cristal por jóvenes de Monclova
Por eso, dijo que siempre se les recomienda a los pacientes acudir a un centro de rehabilitación posterior a su internamiento en el Cesame, con el objetivo de que no dejen sus tratamientos, sin embargo, no todos los casos son de éxito.
“Lamentablemente, la mayor parte de las personas recae en las adicciones porque no se les brinda un seguimiento adecuado, porque no cuentan con una red de apoyo sólida, ya que ellos no pueden hacerse cargo de sí mismos”, apunta Salazar.
Según indicó el psicoterapeuta, la sustancia más utilizada es el cristal, seguida del alcohol y el cannabis o mariguana, drogas que provocan trastornos psiquiátricos.
Los problemas asociados al consumo de sustancias se encuentran entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de México, que señala que el uso de tabaco, alcohol o drogas ilícitas son factores determinantes en el desarrollo de padecimientos como el cáncer o distintas cardiopatías.