Jovencita de 18 años, acusa a padrastro luego de 10 años de sufrir abusos en Saltillo

Saltillo
/ 13 enero 2021

Ultrajes comenzaron desde que la víctima tenía 8 años; expertos advierten sobre posibles afectaciones mentales

Con información de ULISES MARTÍNEZ/ NAZUL ARAMAYO 

Una joven saltillense de 18 años decidió romper el silencio para denunciar a su padrastro, luego de 10 años de abusos sexuales. La mujer acusó ayer a Joel Ernesto, de 47 años, luego de haber sufrido tocamientos impropios.

Cerca de las 11:00 horas, la Policía Municipal recibió el reporte de los vecinos de la colonia Nueva Mirasierra, quienes tenían retenido al acusado. 

Minutos antes, la joven afectada salió llorando de su casa para contarle a su mamá que su padrastro le había realizado tocamientos impropios. 

Fue así como narró que iban 10 años de sufrir estos abusos. Los vecinos apoyaron a las mujeres para retener a Joel. 

Tras tomar conocimiento de los hechos, la Policía trasladó al señalado al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer. Con esta acusación se abrió una carpeta de investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se ratifique la denuncia. 

 

$!Jovencita de 18 años, acusa a padrastro luego de 10 años de sufrir abusos en Saltillo

AFECTACIONES PSICOLÓGICAS 

El abuso sexual en la infancia, e incluso en edad adulta, deja traumas significativos, así como problemas de socialización y daños a la salud mental, como depresión y ansiedad; generalmente para la familia es una situación muy difícil de identificar, explicó Teresita Barrientos, psicóloga que ha trabajado con niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales. 

“El niño, niña o adolescente puede llegar a sentir efectos a corto plazo, uno de ellos es la culpa o vergüenza; a veces la familia los culpa, a veces protegen. Hay otras dificultades como la socialización, de pronto los vemos desde pequeñitos con comportamientos sexuales agresivos o reproduciendo lo que finalmente está pasándoles a ellos”, agregó la especialista. 

Por ello, Barrientos enfatizó que cuando un niño o niña revela que sufrió abuso sexual, la familia debe creerle y canalizar el caso a las instituciones especializadas y capacitadas para evitar que el infante sea revictimizado. De acuerdo con la organización Aldeas Infantiles SOS México, por cada mil abusos sexuales contra menores, solo 100 se denuncian. De estos, solo 10 van a juicio, y uno llega a condena. El 60 por ciento de estos ilícitos se cometen en el hogar y los agresores son familiares cercanos, de acuerdo con la misma instancia civil.

SUBEN LLAMADAS DE EMERGENCIA

Las llamadas de emergencia por delitos sexuales han aumentado en los hogares coahuilenses, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre enero y noviembre de 2020, último dato actualizado, sumaban 445 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual, abuso y violación en la entidad. Mientras tanto en todo 2019, se reportaron 416 llamadas por estas mismas acusaciones. De seguir el promedio de llamadas en diciembre, de 2019 a 2020, éstas habrían aumentado 16%.