Alistan credencialización y rediseño de rutas para nuevo sistema de transporte en Saltillo
COMPARTIR
El alcalde Javier Díaz informó que en octubre arrancará el nuevo esquema con rutas troncales gratuitas, circuitos alimentadores y 110 mil credenciales en la primera etapa
El nuevo sistema de transporte público en Saltillo arrancará formalmente el 1 de octubre con una reorganización total de rutas, un programa de credencialización masiva y la operación de unidades troncales gratuitas. Así lo dijo el alcalde Javier Díaz González, quien mencionó que los primeros camiones llegarán a la ciudad a mediados de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Enrocarán a 500 empleados de Daimler a otras empresas de la Región Sureste
Actualmente hay solo 20 rutas en operación, lo que ha dejado sin acceso a transporte a más de 250 mil personas, aseguró el alcalde. Con el rediseño se ampliará a 32 rutas, que incluirán troncales de alta demanda con unidades nuevas, de cama baja, aire acondicionado e internet. Estas atravesarán la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, y su uso será gratuito.
El nuevo esquema también contempla rutas alimentadoras con circuitos locales en colonias como Guayulera, así como un programa de rehabilitación mecánica y estética de al menos 300 unidades. Para ello, el municipio destinará una inversión inicial de 12 millones de pesos, con un promedio de 40 mil pesos por unidad.
Uno de los elementos clave, se dijo, será la credencialización de usuarios. En una primera etapa se emitirán 110 mil credenciales nuevas, compatibles con las tarjetas actuales. Personal del municipio visitará paradas de autobús, escuelas, preparatorias, universidades y colonias para entregar credenciales, explicar el rediseño de rutas y resolver dudas directamente con los usuarios.
“Esta información nos permitirá ajustar frecuencias, conocer horarios y zonas de mayor demanda, y hacer más eficiente el sistema”, dijo el edil. Agregó que los datos de uso ayudarán a tomar decisiones más precisas en tiempo real y a largo plazo.
Además del transporte, el alcalde habló sobre los avances en reforestación urbana, especialmente en puntos clave como las entradas a Saltillo desde Torreón y Monterrey. Informó que se han plantado árboles de más de dos metros de altura y palmas en zonas como Nazario Ortiz Garza, Antonio Cárdenas, Isidro López y el área del monumento a Venustiano Carranza.
El programa también ha intervenido espacios públicos como la colonia Roma, donde se colocaron 35 árboles, y Mirasierra, con más de 80. “No es solo un tema estético, sino ambiental. Además de los árboles, hemos instalado jardines polinizadores para mejorar la calidad del aire”. El plan de reforestación continuará en diferentes sectores durante los próximos meses.