Amplía Chema Fraustro posibilidades gracias al desplome del PAN en Saltillo (encuesta)
De acuerdo con la segunda encuesta realizada por De las Heras Demotecnia y VANGUARDIA, el candidato de la coalición PRI-PRD amplió sus posibilidades de triunfo en las elecciones por la alcaldía de Saltillo
José María Fraustro, candidato de la coalición PRI-PRD, amplió sus posibilidades de triunfo en las elecciones por la alcaldía de Saltillo ante el desplome del PAN, esto de acuerdo con la segunda encuesta realizada por De las Heras Demotecnia y VANGUARDIA.
En este nuevo ejercicio, el escenario electoral más probable es que el priista triunfe, con 58 por ciento, seguido de que sea Armando Guadiana, candidato de Morena, con 32 puntos porcentuales.
Entre la primera encuesta levantada en febrero y esta que fue realizada a finales de abril e inicios de mayo, Fraustro pasó de 45 a 58 puntos. Mientras que Guadiana solo incrementó de 31 a 32. Por su parte, Teresa Romo, candidata del PAN, tuvo una drástica caída de 16 a solo 3 por ciento.
“¿Por qué aumentan los porcentajes? (del candidato líder), porque lo que está ocurriendo es que el pastel se está haciendo más chico, la gente ve definitivo el tema. Los panistas se fueron a la abstención porque no le ven posibilidades de triunfo (a su candidata), ven una carrera entre Morena y el PRI, y por lo tanto lo que está ocurriendo es que se están manifestando hacia no votar”, explicó Rodrigo Galván, director general de De las Heras Demotecnia.
La abstención de los panistas está provocando, de acuerdo con Galván, que la repartición de preferencia se vaya hacia quien ven con mayores posibilidades de triunfo.
Las campañas, explicó el encuestador, se están definiendo por quién la gente no quiere que gane, es decir, por los puntos negativos. Los ciudadanos definen su voto con base en la decisión de quien no quiere que gane.
Este escenario tiene similitudes con lo que se ha visto en la campaña para gobernador de Nuevo León, en donde luego del desplome de Clara Luz Flores, candidata de Morena, debido a los videos en donde se le vio con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, las preferencias han pasado a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano
****
En Saltillo, y en todo Coahuila, la percepción de triunfo del PRI es lo que está mandando en las encuestas, combinado con otros factores como la unión de quienes no quieren que Morena repita triunfo en ningún puesto de elección, explicó Rodrigo Galván de las Heras, director general de De las Heras Demotecnia.
De las Heras Demotecnia, en su segunda encuesta a mitad de la campaña, en conjunto con VANGUARDIA, reitera Rodrigo Galván, presenta una encuesta confiable de una encuestadora seria con un medio de comunicación serio, para brindar credibilidad y confianza en el ejercicio.
“Veo que son campañas en donde no mandan las propuestas, sino manda la percepción de quién va a ganar. ¿Por qué aumentan los porcentajes? (del candidato líder), porque lo que está ocurriendo es que el pastel se está haciendo más chico, la gente no ve sangre, ve definitivo el tema. Los panistas se fueron a la abstención porque no le ven posibilidades de triunfo, ven una carrera entre Morena y el PRI, y por lo tanto lo que está ocurriendo es que se están manifestando hacia no votar”, explicó Rodrigo Galván.
La abstención de los panistas está provocando, de acuerdo con Rodrigo, hace que la repartición de preferencia se vaya hacia quien ven con mayores posibilidades de triunfo.
“En el caso del PRI no es que hayan crecido mucho, lo que pasa es que son muy estables. Sí (en cambio) se ve un decremento en el candidato de Morena y en el propio partido de Morena. ¿Por qué? La Línea 12 del Metro fue un tema importante, también el tema de Mario Bros fue importante. Hay cosas por las cuales la gente se echó un paso para atrás con respecto a lo que estaban viendo con Morena”, señaló el director de De las Heras Demotecnia.
Las campañas, explicó Rodrigo Galván, se están definiendo por quién la gente no quiere que gane, es decir, por los puntos negativos. Hay ciudadanos que quieren que gane el PRI porque buscan cambiar de gobierno. También hay mucha gente en el país que no quiere que vuelva a ganar Morena. Los ciudadanos definen su voto en base a la decisión de quien no quiere que gane.
‘NO HAY QUIEN LE PUEDA GANAR AL PRI’
Cuando ganó el PAN, la Presidencia de la República, fue porque la gente quería que ya no ganara el PRI, cuando ganó Morena, fue porque ya no se quería al PAN. Durante la campaña de “AMLO un peligro para México”, recordó Rodrigo Galván, hubo una migración de priistas hacia el PAN con tal de que no ganara AMLO, y eso dio el triunfo a Felipe Calderón.
“¿Quién le puede ganar al que no quieres que gane?”, esa es la pregunta clave que contextualiza la encuesta.
“Lo que está pasando en esta elección en Coahuila es que la gente no ve que nadie le pueda ganar al PRI. Entonces la gente del PAN no votará por Guadiana, no votará por Morena, y si mi candidata no le puede ganar al PRI me voy a la abstención”, señaló.
El modelo de encuesta de De las Heras Demotecnia es de votantes probables, por lo tanto, aunque no digan su preferencia, lo cierto es que ya decidió su voto en contra del que no quieren que gane, normalmente se vota por el candidato que le pueda ganar al que no quieren que llegue al cargo público.
Además, en la región Sureste los dos candidatos a diputados federales por el PRI están muy fuertes y no hay alguien que crea que no van a ganar, eso endurece la estructura priista, además esto fortalece a la elección municipal y los rivales del PRI salen de competencia.
Sin embargo, Rodrigo Galván recordó que ha visto campañas de personajes políticos que han empezado hasta 20 puntos abajo y han ganado, esto se traduce en que, si un cuerpo lleva una inercia, se necesita de una trayectoria de un cuerpo que lleve una trayectoria más fuerte para cambiar la inercia, lo que quiere decir es que todo puede pasar.
“Pero el tamaño de la inercia de lo que está ocurriendo en Saltillo, tendría que ser algo muy fuerte para que cambiara estas tendencias”, señaló.
De las Heras Demotecnia en el año 2021 cumple 30 años de trayectoria y durante este tiempo ha dado resultados confiables, con veracidad y credibilidad. Esta encuestadora fue la primera que anticipó el triunfo de Vicente Fox en el año 2000, además de haber sido la más precisa en las últimas elecciones presidenciales.
“Por eso un medio serio como VANGUARDIA y una encuestadora seria como De las Heras Demotecnia deben dar certeza, a todos los electores, de lo que está ocurriendo donde viven”, dijo Galván de las Heras.
COMENTARIOS