Arteaga y Gobierno de Coahuila listos para evacuar los cañones si es necesario por incendio de Santiago
COMPARTIR
Las autoridades estatales y municipales están preparadas para evacuar, en caso de ser necesario, a las poblaciones de Nuncio, Potrero de Ábrego, Ciénega y El Quelite, en donde hay personal de Protección Civil de manera permanente para resguardar a la población por exceso de humo o fuego, explicó el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán.
La población más cerca al fuego, en el municipio de Arteaga, es el ejido Nuncio, en donde hay alrededor de 70 habitantes, y a quienes se les comunica diariamente vía mensajes porque el municipio colocó ahí Wifi libre para la población; cerca de este lugar, en Potrero de Ábrego hay un centro de salud para cualquier atención.
Durán explicó que desde el miércoles por la madrugada hubo un cambio en el sentido del viento hacia el norte y con esto el incendio de Santiago, Nuevo León, se empezó a expandir hacia la colindancia con el ejido Nuncio, de Arteaga,
“Hemos estado en mucha comunicación con los pobladores de aquel cañón: Nuncio, Potrero de Ábrego, El Arbolito, Ciénega y Quelites. Ahí está personal de Protección Civil durmiendo y trabajando, para cualquier situación que tengamos, evacuar a la población”, dijo el Alcalde de Arteaga.
El principal motivo para evacuar a los habitantes de estos poblados es por el exceso de humo, pues “el incendio, aunque llegara a territorio de Coahuila por el municipio de Arteaga, estaría a muchos kilómetros todavía de alcanzar a la población porque el fuego está en la parte más alta de la sierra y es muy difícil que pudiera llegar a los poblados mencionados”.
El Gobierno de Coahuila ha instalado albergues en la cabecera municipal y se están enviando víveres y combustible para los brigadistas que apoyan en el combate al fuego.
Dijo que la contratación del avión DC-10 conocido como Ten Tanker significaría la solución al fuego porque el lugar donde está el incendio es de muy difícil acceso por los grandes relieves, y hay escaso acceso vía terrestre.