Buscan reactivar centro de justicia en la Región Carbonífera tras casos de feminicidios

Saltillo
/ 5 diciembre 2024

Proyectos en la Región Carbonífera y Ramos Arizpe buscan combatir la violencia de género y promover la igualdad

La secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés, anunció que en 2025 se retomará el proyecto para construir un nuevo Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM) en la Región Carbonífera de Coahuila.

Cabe recordar que este centro ya se había gestionado a principios del año en curso; sin embargo, fue a finales de marzo cuando la funcionaria informó que no se construiría, ya que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decidió destinar los aproximadamente 28 millones de pesos previstos para la construcción del centro a otros estados, como Mexicali, Sinaloa y Colima, que solo cuentan con un centro cada uno.

TE PUEDE INTERESAR: Recaudadora de Torreón desmiente cobros indebidos en regularización de vehículos

A pesar de que el proyecto de Coahuila fue uno de los mejor calificados a nivel nacional, la existencia de seis CJEM en todo el estado y la baja tasa de incidencia de violencia en comparación con otras entidades, fueron algunos de los factores que influyeron en la no aprobación del proyecto.

En ese contexto, la funcionaria anunció durante su comparecencia ante el legislativo local, que el proyecto se retomará a partir de 2025. La próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Conavim, donde se propondrá nuevamente la construcción del centro, debido a los recientes feminicidios ocurridos en la región, entre ellos el de una joven de 17 años y una bebé de 6 meses.

”Nosotros estamos trabajando arduamente para presentar este proyecto el próximo año. Ya lo tenemos listo y esperamos que, con el presupuesto de 2025, sea finalmente autorizado desde la Federación”, señaló Valdés.

TAMBIÉN EN RAMOS ARIZPE

Además, la secretaria informó que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe ha mostrado su interés en la construcción de un CJEM en ese municipio, por lo que se han mantenido pláticas con el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR: Policía Municipal implementa filtros de seguridad en Torreón, usa unidades canina de apoyo

Valdés indicó que Ramos Arizpe es un municipio propenso al aumento de la violencia debido a la migración de personas provenientes del sur del país que se instalan en la región en busca de empleo, y quienes traen arraigadas conductas machistas.

La funcionaria señaló que el 60 por ciento de los casos de violencia en esta zona tienen su origen en estas actitudes, por lo que, además de gestionar el centro, se contempla la implementación de capacitaciones sobre nuevas masculinidades, con el fin de promover una mayor igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM