Campesinos de la Región Carbonífera acusan de despojo a ex gobernadores de Coahuila
COMPARTIR
En años recientes, los ejidatarios interpusieron un juicio de amparo, pero denunciaron que las mismas autoridades de Coahuila lo están retrasando.
Ejidatarios de la comunidad de Cuauhtémoc, ubicada en la Región Carbonífera de Coahuila, pidieron la intervención del Presidente de la República por un conflicto que tienen desde hace años por el despojo de tierras y daños en propiedad ajena. Aseguran que los actos ilegales se hicieron en complicidad de ex gobernadores como Eliseo Mendoza y Rogelio Montemayor.
El ejido Cuauhtémoc se ubica cerca de los municipios de Progreso y Juárez en Coahuila y Lampazos, Nuevo León. Tiene una extensión de 374 mil hectáreas y existe un decreto presidencial de 1962, firmado por el entonces presidente Adolfo López Mateos, sobre la propiedad de las tierras.
El ejidatario Fernando Terrazas Díaz señaló que en el despojo de las tierras participaron notarios, dependencias como la Sedatu, el Registro Agrario Nacional y otras dependencias del Gobierno del Estado. Se otorgaron a concesionarios mineros del carbón y se provocaron daños ambientales en algunas zonas, incluido el Río Sabinas.
“Se han dedicado a engañar, a amenazar, a emitir actas de propiedad hacia particulares y en ello están metidos los encargados de la legalidad en Coahuila los ex gobernadores Mendoza Berrueto y Rogelio Montemayor, es un acto de injusticia a todas luces”, comentó Terrazas Díaz.
Detalló que operan con la ayuda de prestanombres, como es el caso de Luis González, quien se hace pasar como el dueño de las concesiones y consigue los códigos para las adquisiciones de carbón ante la Comisión Federal de Electricidad. Piden que se respete el decreto presidencial emitido en 1962.
En años recientes, los ejidatarios interpusieron un juicio de amparo, pero denunciaron que las mismas autoridades de Coahuila lo están retrasando.