Club de Leones de Saltillo desarrolla aparato para débiles visuales
COMPARTIR
TEMAS
Tecnología hecha en México ayudaría a que débiles visuales puedan ser más independientes y puedan desarrollarse de mejor forma, gracias a la unión de esfuerzos entre el Club de Leones de Saltillo y un investigador ucraniano
Tecnología hecha en México ayudaría a que débiles visuales puedan ser más independientes y puedan desarrollarse de mejor forma, gracias a la unión de esfuerzos entre el Club de Leones de Saltillo y un investigador ucraniano.
El ingeniero Dimitrio se encargó de desarrollar a base de prueba y error durante medio año el “B&VI assistive”; desde San Luis Potosí realizó el desarrollo del asistente hecho con piezas chinas y mexicanas.
El asistente, con ayuda de un audífono, detecta ondas sonoras que permiten un rebote de hasta cinco metros con la finalidad de prevenir accidentes entre los usuarios; el audífono emite una alerta al usuario al momento de estar cerca de un obstáculo.
Hasta el momento, el asistente replica la información en inglés, pero por medio de una tarjeta para mp3 y con 20 minutos de configuración se puede cambiar a otro idioma.
Socios nuevos del Club de Leones asignados al área de desarrollo tecnológico fueron los encargados de contactar a Dimitrio y acercar este aparato a una exhibición entre los miembros del club.
La Asociación Civil planteó la posibilidad de trabajar junto a dos universidades tecnológicas para producir los asistentes y de esta forma ponerlos a disposición de las personas más necesitadas.
Dimitrio explicó a VANGUARDIA que la elaboración del asistente es sencilla, lo que permite que cualquiera pueda armarlo y éste pueda llegar a más personas.
El costo de los insumos del asistente oscilan los 120 pesos, pero es la mano de obra para su producción y distribución lo que generaría un costo mayor. A través de asociaciones que ayuden a personas con problemas visuales, el Club de Leones Saltillo pretende acercar el asistente a quien más lo requiera.
El aparato presentado ayer en uno de los salones de club, representa, hasta el momento, una ayuda sin precedentes a nivel nacional, propuesta por un club.