Comparece Procurador ante Congreso de Coahuila por masacres en Allende y Piedras Negras
COMPARTIR
Ayer Homero Ramos compareció ante el Congreso para exponer los avances en las investigaciones de las masacres de Allende y el Cereso de Piedras Negras
En las próximas semanas se liberarán nuevas órdenes de aprehensión contra algunos implicados en la matanza del penal de Piedras Negras, informó el Procurador General de Justicia del Estado, quien añadió que está por concluirse la segunda etapa de indagatorias de los hechos ocurridos en el 2012.
Ayer Homero Ramos compareció ante el Congreso para exponer los avances en las investigaciones de las masacres de Allende y el Cereso de Piedras Negras, procesos que siguen abiertos según aclaró. Ello luego del llamado que los legisladores locales le hicieron el martes en sesión de la Comisión Permanente.
Ramos Gloria dio a conocer que ya se concluyó con la segunda etapa de averiguaciones respecto a los hechos ocurridos en Piedras Negras, los cuales arrojarán en breve nuevas órdenes de aprehensión contra quienes estuvieron implicados en los hechos.
“No puedo adelantar nada para no entorpecer el proceso. Todavía nos faltan las declaraciones de personas que no han sido localizadas y sigue el proceso”, comentó el funcionario a los legisladores.
En estos hechos 33 personas víctimas han sido identificadas, siete personas han sido consignadas por el delito de desaparición de personas y cinco personas por el mismo delito pero agravado.
MANTIENEN CIFRA DE 28
Por otro lado, en las indagatorias de la masacre de Allende ocurrida en marzo del 2011, la Procuraduría mantiene la cifra oficial de 28 personas desaparecidas. Dijo que el autor intelectual de la masacre, en ese momento jefe de plaza de Los Zetas, fue detenido junto con otras 14 personas por el delito de secuestro agravado, de ellos siete son criminales y los siete restantes policías municipales de Allende.
De esas detenciones se desprenden 21 órdenes de aprehensión, pues contra algunos implicados hubo hasta dos. No se dio a conocer ningún nombre ni en la investigación de Allende ni del penal de Piedras Negras, sin embargo a los legisladores locales sí se les entregaron los expedientes completos.
“No daré nombres, es información en expedientes abiertos, se ha entregado información clasificada a ambas comisiones del Congreso del Estado y como vienen nombres, no se pueden dar a conocer de manera pública”, dijo.
Señaló que en ambos casos, aunque hay personas consignadas todavía no hay ninguna sentencia en contra de los implicados. Informó que continuarán con los operativos de búsqueda de las personas con reporte de desaparición.
La reunión inició a las 10:30 horas pese a que el calendario en la página web del Congreso marcaba que sería a las 11:00 horas.