Rector de la UAdeC: ‘Hemos resuelto el 10 por ciento de los rezagos en finiquitos’

Saltillo
/ 13 febrero 2025

Al iniciar la administración de Octavio Pimentel, la universidad arrastraba una deuda cercana a los 90 millones de pesos por pagos pendientes a ex empleados

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel, informó que, durante su primer año al frente de la máxima casa de estudios, se ha logrado reducir en un 10 por ciento el rezago en el pago de finiquitos que la universidad arrastraba.

VANGUARDIA ha tenido conocimiento de diversos casos en los que no se ha pagado el finiquito a ex empleados y pensionados de la universidad, algunos desde hace más de dos años, sin que se haya dado una respuesta clara ni una fecha de pago.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan 79 mdp al presupuesto de la UAdeC; serán rezago en equipamiento

El rector reconoció la existencia de este rezago, un problema heredado de administraciones anteriores, pero destacó que su administración ha asumido la responsabilidad de resolverlo.

Aunque evitó señalar la administración responsable del rezago, explicó que en la gestión actual no se ha acumulado ningún nuevo atraso. En cambio, han logrado reducir los montos pendientes, que hace un año ascendían a alrededor de 90 millones de pesos.

A pesar de los avances, Pimentel subrayó que el compromiso con los trabajadores continúa, y destacó que también se han cumplido con los pagos correspondientes a aquellos que se han jubilado. “Nuestro compromiso es apoyar a todas y a todos los trabajadores de la universidad y a quienes estuvieron con nosotros”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Manolo Jiménez bolsa de 5 mil millones de pesos para obras sociales

Pimentel también enfatizó que uno de los objetivos fundamentales de la administración es cumplir con los compromisos adquiridos por las administraciones anteriores, al tiempo que buscará aprovechar los fondos federales disponibles. En este contexto, mencionó que continuarán tocando las puertas de la Federación para buscar el regreso de la U081, un fondo exclusivo para el pago de pensiones, el cual ha estado en ceros desde el inicio de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y que es crucial para cumplir con el pago de pensiones de alrededor de 3,100 ex trabajadores de la universidad.

“Hay cosas que faltan por hacer, no nos rajamos y damos la cara. Creo que, haciendo acuerdos y poniendo todos nuestro granito de arena, juntos lo podemos resolver”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM