Con marcha, médicos de Coahuila exigen mayor presupuesto para el sector salud
COMPARTIR
Se solizarizan galenos locales a exigencia del gremio nacional, en protesta simultánea
Personal médico del sector salud de Saltillo participó ayer por la mañana en la marcha #YoSoy17 en la cual lo médicos de 82 ciudades del país se unen para exigir mayores garantías para ejercer su profesión.
Angélica Díaz Castaño, médico internista e infectólogo, explicó que una de las principales demandas es un aumento al presupuesto de salud, pues algunas clínicas y hospitales carecen de los insumos básicos como cubrebocas y vacunas.
Asimismo, bajo el lema: “Somos médicos, no dioses ni criminales”, también pidieron no ser juzgados por los pacientes o sus familiares cuando ya no hay nada qué hacer por los enfermos.
“Estamos pidiendo que ya no se nos recorte más el presupuesto, que se refleja en las vacunas que dan a los pacientes, en los medicamentos, en los insumos… aparte de que no nos dan con qué trabajar, nos tratan como criminales, en las instituciones estamos demandados porque si llega un familiar y dice que nosotros matamos a su familiar, no averiguan y nos corren, sin contar el trato que hace la Policía cuando te toma sin previo aviso y te lleva a la cárcel como si fueras un criminal”.
El movimiento #YoSoy17 surgió en el 2014 tras la orden de aprehensión a 16 profesionales de la salud del Hospital del Centro Médico de Occidente perteneciente al IMSS, en Jalisco, que dictaminó un juez tras una demanda por la muerte de un joven de 15 años en enero de 2010.
Los demandantes también exigieron que se publique el proyecto de la Reforma de Salud para que pueda ser evaluado por especialistas del gremio, el establecimiento público de los procedimientos planeados, la homologación de los derechos y obligaciones, mejoramiento de sueldos y prestaciones de los trabajadores de salud.
La especialista Díaz Castaño señaló que otra de las principales demandas está relacionada con la seguridad al personal médico en diferentes plazas de la entidad que está bajo el dominio de los grupos criminales.
“Nos mandan a plazas de alta peligrosidad donde algunos médicos han muerto a manos del crimen organizado”, dice.
Aunque en la marcha participaron cerca de 60 médicos únicamente, la mayoría no pudo asistir por cuestiones laborales; aun así, se solidarizaron con la portación de un moño rojinegro durante sus labores.
La marcha en Saltillo inició a las 09:00 horas en la avenida V. Carranza, a la altura de la calle Canadá y se dirigieron custodiados por la Policía Municipal a la Plaza de Armas. La protesta pacífica se replicó en 82 ciudades de todo el país, entre ellas Acuña, Piedras Negras, Monclova y Torreón.
Batas blancas
La marcha fue realizada en 82 ciudades de todo el país.
> Los médicos exigen garantías para ejercer su profesión.
> Exigen, asimismo, mayor presupuesto a la salud.
> Afirman que hay hospitales que carecen de lo más necesario como vacunas y cubrebocas.
> Piden no ser juzgados como criminales el paciente fallece.
> Homologación de los derechos y obligaciones.
> Mejoramiento de sueldos y prestaciones de los trabajadores de salud.