Conversando | ‘Resultados del Inegi, para tomar mejores decisiones’
COMPARTIR
Serrano Camarena sostuvo que el censo además de ser un instrumento socioeconómico y demográfico, tiene un instrumento para entender las tendencias culturales, poblacionales y el rumbo que tomará el país a corto plazo
Este martes, en la segunda parte del análisis de los datos obtenidos por censo poblacional del 2020 del INEGI, el doctor en economía Antonio Serrano Camarena apuntó en el programa Conversando que estos resultados deben ser utilizados por las empresas y gobiernos para tomar mejores decisiones económicas y políticas.
"Estamos viendo cómo podemos ligarlo por ejemplo a decisiones económicas, decisiones políticas y aprovecharlo también por parte de las empresas para saber cuáles son los productos,bienes y servicios que se van a solicitar en el futuro y también para entender cómo van a cambiar las cosas socialmente hablando", apuntó Serrano Camarena.
Sostuvo que el censo además de ser un instrumento socioeconómico y demográfico, tiene un instrumento para entender las tendencias culturales, poblacionales y el rumbo que tomará el país a corto plazo.
En este sentido, comentó que indicadores culturales como el que en México el grupo de edad de 0 a 17 años registra un 40%, es decir, que 4 de cada 10 mexicanos tiene menos de 17 años, aunado a la situación actual derivada de la Pandemia representa la reconstrucción de tejidos sociales como la educación.
"En este Rango de edad es donde tenemos el consumo educativo por ejemplo de las escuelas privadas, que de por sí al día de hoy con la pandemia están teniendo problemas para subsistir en el futuro habrá en situaciones en donde menos gente querrá acudir estudiar de manera presencial, pero también situaciones en donde menos gente los va a poder atender porque se está reduciendo la población", señaló.
Por lo que destacó la importancia de entender los nuevos mercados desde una perspectiva cultural, ya que cuentan con características particulares que permitirán proyectar cuáles serán los nuevos estilos y estructuras de vida.