‘Ciudadanos dañaron la Fuente de las Ranas’
COMPARTIR
Uno de los atractivos más representativos de la Alameda Zaragoza, la Fuente de las Ranas, presenta severos daños, además de la ausencia de las esculturas de hierro que desde hace meses fueron enviadas a Guanajuato a su restauración
Uno de los atractivos más representativos de la Alameda Zaragoza, la Fuente de las Ranas, presenta severos daños, además de la ausencia de las esculturas de hierro que desde hace meses fueron enviadas a Guanajuato a su restauración.
En un recorrido por el lugar, VANGUARDIA pudo observar que varios mosaicos de talavera fueron destruidos dejando al descubierto el ladrillo con que fue construida la famosa fuente.
En otras ocasiones este lugar ha sido blanco de vandalismo, pues han sido hurtadas varias de las esculturas que adornan el lugar. Ayer se pudo observar en el piso los trozos de mosaico que recubrían la fuente.
De acuerdo con el encargado de la rehabilitación de la Fuente de las Ranas de la Alameda Zaragoza, Carlos Aburto, algunos ciudadanos suelen maltratar los lugares de esparcimiento públicos, como quienes recargan sus bicicletas o usan las bancas como riel para patinetas.
Quiebre y despostillamiento de los azulejos, pintas y robo de las ranas de la fuente, son algunos de los imperfectos que se han atendido, pero que serían inexistentes si los usuarios tuvieran la cultura de la preservación, dijo Aburto.
“A veces no tenemos la conciencia ciudadana de cuidar lo nuestro”, dijo, para agregar que luego de estos daños se han mandado a fabricar azulejos pintados a manos para reponerlos y lavar las ranas con un restaurador local.
Carlos Aburto confió en que el trabajo estará listo para la siguiente semana.
El escombro y la basura dan un aspecto de abandono en el principal paseo familiar de los saltillenses.