¿Dónde sería ideal construir un centro de convenciones en Saltillo? Según urbanistas
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Terrenos al norte de la ciudad fueron considerados por urbanistas como ideales para construir un Centro de Convenciones o un estadio deportivo multiusos en Saltillo.
Desde hace tiempo, autoridades y empresarios han coincidido en que a Saltillo le hace falta un nuevo Centro de Convenciones o un recinto de espectáculos más grande para recibir eventos.
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El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, mencionó en julio de este año que se tiene la necesidad de trabajar en un proyecto para construir un inmueble con mayo capacidad de aforo.
Incluso el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, expuso durante su campaña la intención de construir tanto un Centro de Convenciones como un Estadio Deportivo Multiusos.
El pasado fin de semana, la capital del estado recibió a artistas con convocatoria importante a nivel nacional como son Luis Miguel, Caifanes y Natanael Cano, provocando un lleno total en el parque Francisco I. Madero en cada uno de los eventos.
A raíz de ello, Isidoro García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Saltillo mencionó que es necesario un espacio más amplio para recibir grandes cantidades de asistentes.
CERCA DE SERVICIOS, COINCIDEN EXPERTOS
Al respecto, los urbanistas José Ruiz Fernández y Héctor Laredo coincidieron en que independientemente de dónde se realice el recinto, este debe estar cerca de otros servicios como restaurantes y hoteles.
Asimismo expresaron que el recinto debe ser funcional en la mayor parte del año para no estar vacío mientras no se realizan los eventos de importante magnitud.
Laredo, ex docente del Tec de Monterrey, expuso que Saltillo tiene una complicación para crear una arena de gran magnitud de 50, 40 o 25 hectáreas, como sucede en Hannover, Alemania; Shanghai, China; o París, en Francia.
“Siendo más modestos, podemos aspirar a algo como McAllen con 20 hectáreas o aterrizar en la realidad y pensar en algo con todo lo necesario cerca y solo conseguir entre 10 y 12 hectáreas como es el caso de CINTERMEX - ARENA Monterrey o Expo Guadalajara”, señaló el urbanista.
Indicó que algunos de los problemas que enfrentan esos complejos son la sobrecarga vial de entradas y salidas simultáneas, además del acceso a usuarios y trabajadores que se mueven en transporte público.
Laredo agregó que lo anterior es un punto fundamental para que llegue la mayor parte de la gente que trabaja ahí cuando estas instalaciones son exitosas, es decir que reciben más de 50 eventos al año.
“Algo fundamental es que tengan servicios aledaños como hoteles, restaurantes y otras instalaciones y servicios que facilitan el éxito de esos lugares y son sinérgicos entre sí”.
“Es importante que sus instalaciones convivan con otros equipamientos como: universidades, escuelas, plazas comerciales, centros de gobierno, hospitales que puedan usar de forma simultánea o alterna parte de su infraestructura para no generar grandes estacionamientos sin uso 300 días al año en zonas privilegiadas y caras”, expuso.
Por su parte, Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas capítulo Coahuila, consideró que los recintos para eventos y los estadios multiusos representan importantes nodos de atracción urbana para las ciudades.
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“Tienen un potencial importante de detonar dinámicas diversas en el área de influencia del lugar en que se ubica, generando oportunidades de consolidación urbana en espacios urbanos de baja densidad y con desarrollo disperso”, explicó el también docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Añadió que independientemente del lugar que se elija, será importante realizar un diagnóstico sobre aspectos como la capacidad de carga de servicios, riesgos presentes en el área, además considerar la opinión y propuestas de personas habitantes del sector en donde pretenda ubicarse.
Respecto a definir si es mejor un proyecto que integre un Centro de Convenciones y un Estadio Deportivo Multiusos o dos proyectos independientes, es necesario determinar el potencial de uso principal, frecuencia de eventos y flexibilidad para usos alternativos.
“Podría iniciarse con un proyecto que integre ambos usos y, si la demanda y las perspectivas de utilización hacen viable un segundo proyecto, podría entonces procederse con una inversión más segura”, explicó Ruiz Fernández.
LOS LUGARES IDEALES
En ese sentido, Héctor Laredo indicó que el mejor lugar disponible actualmente es en los predios al poniente del Cerro del Guanajuato en el municipio de Ramos Arizpe, donde quedan 30 hectáreas importantes frente a FCA Motores.
Otro punto en el que Laredo vio oportunidad es un terreno de siete hectáreas al sur y poniente de los hoteles Hampton Inn y Holliday Inn.
Asimismo, indicó que otro punto puede ser parte de las 23 hectáreas al sur de HEB San Patricio, que no tiene hoteles próximos, pero sí acceso rápido a ellos por el bulevar Colosio o Eulalio Gutiérrez.
Por su parte, Ruiz señaló que consideró tres amplios terrenos sin construcción que podrían albergar el recinto a reserva de conocer la situación legal de los predios, los planes que ya se tengan para ellos y la voluntad de las personas propietarias para una dar acogida a una inversión de este tipo.
Indicó que uno de los terrenos es el ubicado en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Luis Donaldo Colosio, a contraesquina de Paseo Villalta.
El segundo, consideró, se ubica en el bulevar Nazario Ortiz Garza, entre La Fragua y Periférico, metros al sur de la actual ubicación de SAMS.
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Por último, coincidió con Laredo en que un lugar ideal es en el bulevar Eulalio Gutiérrez donde desemboca Moctezuma, al sur de HEB San Patricio.
Ruiz Fernández mencionó que las consideraciones para la elegibilidad de estos tres lugares son las siguientes:
- Existen en la proximidad de los predios vialidades que admiten un flujo importante de vehículos.
- La zona de ubicación cuenta con otras vialidades que ayudarían a desahogar concentraciones importantes de tráfico.
- Existe en el área establecimientos con oferta compatible y complementaria a la demanda de servicios que potencialmente genera un desarrollo de este tipo.
- Existen rutas de transporte público que transitan por la zona.
- El establecimiento en cualquiera de estas zonas presentaría la oportunidad de un proceso de consolidación urbana de la zona de influencia, permitiendo replantearse el modelo de urbanización del lugar, con la integración de un plan parcial.
MOVILIDAD MULTIMODAL, CLAVE
Ruiz también señaló que es necesario tener en cuenta la accesibilidad al lugar por rutas de transporte público, considerando la flexibilidad necesaria para asegurar la oferta para momentos de alta demanda por eventos, así como una demanda cotidiana.
“Igualmente, es importante considerar espacios alternativos de estacionamiento fuera del estacionamiento propio del lugar. Es decir, conviene contar con opciones de estacionamiento en un radio de medio kilómetro del recinto que reduzcan la saturación de este, y cuya proximidad permita que las personas se desplacen cómodamente a pie hasta él”, añadió.
Asimismo apuntó que será necesario planear la infraestructura para acceso y salida del lugar, logrando una integración ágil y cómoda de los vehículos particulares a las vialidades.
Puntualizó que la movilidad del sitio puede complementarse con un servicio de traslado, conocido como shuttle, para reducir la necesidad de estacionamiento en el sitio, reduciendo la saturación de vehículos en el lugar.