En Coahuila, solo 12.6 por ciento de los delitos se denuncian, revela INEGI

Saltillo
/ 21 octubre 2024

Saraí Arroyo, coordinadora estatal del instituto, dio a conocer que renuencia a denunciar se deba a lo engorroso del trámite

Recientemente el INEGI dio a conocer, como resultado de la décimo cuarta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, la cifra negra de los ilícitos, es decir la cantidad de ilegalidades que se cometen y no llegan a las mesas de los ministerios públicos de toda la entidad.

De acuerdo con este levantamiento, que fue realizado en el primer trimestre de 2024, el año pasado se denunciaron solamente el 12.6 por ciento de los delitos por parte de las víctimas.

“Si lo vemos a la inversa significa que el resto, 87.4, de los delitos no se denuncia. Sí es muy importante la cifra negra porque el INEGI al momento de llegar a los hogares, y no a preguntarles a los M. P., abarcamos todos los tipos de delitos que sufrieron o que fueron víctimas las personas en los hogares.

Si nos remitimos solamente al M.P., estaríamos omitiendo aquellos delitos que no se denuncian y es un dato bastante grande, bastante considerable”, dijo Saraí Arroyo Alonso, coordinadora estatal del INEGI en Coahuila.

DAN SUS RAZONES

La misma ENVIPE estima que entre la razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades, destacan la pérdida de tiempo con 32.2 por ciento y los trámites largos y difíciles con 11 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

La encuesta muestra también que del 100 por ciento de los delitos que se denunciaron en 2023, únicamente el 8.2 por ciento derivó en una carpeta de investigación.

“Tenemos la situación que denunciamos, pero no siempre se abre una carpeta de investigación”, precisa Arroyo Alonso.

De este ejercicio se desprende además que de los 589 mil 760 delitos estimados en el estado de Coahuila en 2023, el 88.3 por ciento de la víctimas manifestó haber sufrido un daño y 56.3 por ciento de tipo económico.

Otro dato interesante que reveló este ejercicio, es que de las personas que fueron víctimas de algún delito la mayoría, 20 mil 447 son mujeres, mientras que 18 mil 180 son hombres.

Ello habla de que las féminas continúan siendo el grupo históricamente más vulnerable, y que el respeto a su derecho de acceso a una vida libre de violencia está lejos de ser una realidad.

Sin embargo, la ENVIPE 2024 arrojó datos halagüeños, por lo que se refiere al indicador de percepción de la seguridad pública, pues el 63.3 de los coahuilenses afirmaron sentirse seguros.

“Este es un dato relevante porque somos el tercer estado a nivel nacional en el que tenemos el indicador de percepción de inseguridad bajo, y a nivel nacional este dato es del 73.6 por ciento...”.

No obstante, el 52.3 por ciento considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido de la salud con 35.3 por ciento.

Para este sondeo se visitaron a nivel nacional 102 mil 287 viviendas y el periodo de levantamiento fue del 4 de marzo al 26 de abril de 2024.

“Se les pregunta por la incidencia delictiva del año previo, excepto de la percepción de seguridad, esa sí respecto al 2024, el momento en que nosotros visitamos el hogar”, detalló Alonso Arroyo.

SE VIENE SIGUIENTE ENCUESTA

Informó que en febrero próximo iniciará el reclutamiento de personal, para que en marzo se aplique la siguiente encuesta.

Agregó que para este sondeo se realizan consultas públicas con organismos de la sociedad civil, especialistas y la academia, sobre la recomendación de nueva temática.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM