Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En desacuerdo gobernador Miguel Riquelme con la entrega de contratos por asignación directa por parte de CFE

Saltillo
/ 25 junio 2022

El estado había planteado un esquema de financiamiento a productores

La entrega de contratos por asignación directa, para la compra venta de carbón a las termoeléctricas de Nava, significa un retroceso en la transparencia y reparto de los beneficios a los productores, “yo lo advertí hace mucho tiempo”, explicó el gobernador Miguel Riquelme.

La Comisión Federal de Electricidad se acaba de poner en contacto con productores de la región Carbonífera, para formalizar la compra de más de 2 millones de toneladas del mineral, el cual servirá para abastecer una parte de la producción energía eléctrica que se genera en las plantas termoeléctricas del municipio de Nava, pero las cuales consumen más de 8 mil toneladas del energético en un año.

Anuncio

Hasta ahora la CFE no ha dado a conocer públicamente el nombre de los proveedores, la cantidad de carbón que asignará a cada uno de éstos, así como el monto que representa a pagar; desde hace dos años la Comisión se comprometió a realizar una compra equitativa, otorgando más contratos a los pequeños mineros y menos a las grandes empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Por Ciclón Celia se esperan lluvias en gran parte de México; en Coahuila habrá temperaturas máximas de 40 grados

“Yo lo advertí, hace mucho tiempo (sobre la asignación directa de los contratos) Hablaron de transparencia y de dar a los que menos tienen y otorgarles menos volumen de carbón a los más grandes”, explicó el Gobernador de Coahuila.

Anuncio

Advirtió además: “se los dije que estaban en un error. Hoy vuelven de nueva cuenta a lo que yo les había señalado desde un principio, que era la forma correcta”.

La administración estatal en las primeras negociaciones para restablecer la compra de carbón mineral de Coahuila por parte de CFE había propuesto establecer plazos para productores a fin de que pudieran tener certeza, capitalizarse y de esta manera adquirieran créditos y que a largo plazo tuvieran la capacidad de extraer el carbón, con mayor seguridad para los trabajadores, que requiere las termoeléctricas de Nava.

Existe la promesa por parte de CFE que los contratos serán multianuales, esto desde el 2019, sin embargo, el tema aún no se ha concretado y sólo le otorgan contratos por adjudicación directa, pero a los productores que logran pasar las revisiones de todos los requisitos legales y de normatividad vigente.

Anuncio

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que es una empresa integradora que antes servía para comprar a los carboneros y vender de forma masiva a la CFE ya está fuera del esquema de compra de la Comisión.

.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor