'Estudiantes'; autores del graffiti en el centro de Saltillo

Saltillo
/ 23 junio 2017

Afirman vecinos que por las noches pintarrajean edificios públicos del primer cuadro

El problema del graffiti en edificios históricos e inmuebles en abandono, es una constante en el primer cuadro de la ciudad; los principales autores, en su mayoría, son estudiantes de entre 13 y 17 años.

El callejón General Idelfonso Vázquez es uno de los sitios favoritos de estos “artistas de urbanos” que muchas veces recurren a la práctica con el fin de llamar la atención y retar a las autoridades.

En calles aledañas a la Catedral como: General Nicolás Bravo, callejón Santos Rojos e Hidalgo se observaron al menos 100 graffitis, algunos formando figuras, plasmando su autógrafo e incluso mensajes con declaraciones de amor.

$!'Estudiantes'; autores del graffiti en el centro de Saltillo

Los cuadros informativos de las paredes de la Catedral son presa fácil para estos jóvenes y de tantas pintas su contenido ya no es posible leerlo, problema que repercute en los turistas que recorren las calles principales y se encuentra con el vandalismo en las paredes.

Vecinos que laboran por el centro, comentaron que por la madrugada es muy común encontrarse con adolescentes con pinturas de spray en mano y dejando su “arte” en edificios históricos de la ciudad.

Mario López comentó que los autores son jóvenes de entre 13 y 17 años, de colonias cercanas, que por las madrugadas se reúnen en los alrededores del templo para cometer sus travesuras y por las mañanas pasan por la calle portando el uniforme escolar, burlándose de los graffitis; “está mal porque se ve que en sus casas no les dan educación y nosotros que trabajamos por aquí nos da pena que el turismo lo vea; sobre todo cuando nosotros cuidamos el patrimonio”, añadió.

$!'Estudiantes'; autores del graffiti en el centro de Saltillo

Contaminación visual
Jafet Gonzalez, ciudadano que transita a diario por el centro, comentó que los graffitis le dan mala imagen al centro “es una contaminación visual, la gente no pasa de noche por ahí, por miedo a que salgan los vándalos y las autoridades poco hacen por brindar seguridad.

Según el INAH, las multas por hacer pintas en monumentos o edificios históricos van desde los 100 a 50 mil salarios mínimos y de acuerdo con el Código Penal de Coahuila, el delito de “graffiti” se castiga con 3 años de cárcel en cualquier inmueble y 6 cuando se trate de bienes públicos que formen parte del acervo cultural.

Sin embargo, las autoridades no tienen el reporte de los principales autores, por lo que no pueden aplicar la ley.

$!'Estudiantes'; autores del graffiti en el centro de Saltillo

¿Qué dice la ley?
El Código Penal en su artículo 438 Bis, expresa:


-“Se aplicará prisión de un mes a tres años y multa, a quien por cualquier medio sin importar el material o instrumento que utilice y sin consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley: pinte, grabe, raye, tiña o imprima palabras, dibujos, símbolos, manchones o figuras a un bien mueble o inmueble”.


-Por lo que se refiere a pintas en bienes públicos que formen parte del acervo cultural, (artículo 438 Bis, segundo párrafo, se aplicará prisión de un mes a 6 años y multa al autor del graffiti.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM