Priístas en el Congreso exigen castigo a asesino de Mara, pero olvidan a feminicidios de Coahuila

Saltillo
/ 20 septiembre 2017

Mujeres del partido tricolor reclaman avances en Puebla, pero en el Estado no ejercen la misma presión

Las diputadas priístas exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), la resolución urgente del caso Mara Castilla en Puebla, pero no han aplicado el mismo apremio para los casos del Estado.

Por conducto de la diputada Verónica Martínez, las integrantes del grupo “Eulalio Gutiérrez Ortiz”, en el que participan ocho diputadas priístas, y una de Nueva Alianza, solicitaron al resto de los integrantes de la LX legislatura se exija a la PGR: “castigar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable por el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda”; con carácter de urgencia y obvia resolución.

Aunque el feminicidio de Mara ha sido muy mencionado, la Red de Mujeres de la Laguna asegura que a lo largo de su trayectoria contra la violencia feminicida, se han encontrado con la falta de capacitación en los procesos, y poca urgencia para resolverlos por parte de las instituciones encargadas.

 

“Celebramos que se pronuncien a favor del caso de Mara, y exijan justicia. Pero no es sólo eso; eso sucede porque hay una impunidad tremenda, sucede porque el estado falla en proteger la vida de las mujeres, y se sigue viendo al cuerpo de las mujeres como algo que un hombre puede usar, desechar, matar y no pasa nada”, dijo Adriana Romo; representante del colectivo.

NÚMEROS QUE ALARMAN


Según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado otorgadas a VANGUARDIA, del 2013 al 2017 han clasificado como feminicidios 50 casos en todo Coahuila; sin embargo, las cifras del Protocolo Latinoamericano  indican que ese es el número de incidencias que ocurren en un solo año en el estado.

De estos 50 casos, hasta julio habían sido resueltos solo 17, mientras que el resto están siendo investigados o sujetos a proceso.

 

CANDIL DE LA CALLE


Mientras el punto de exigencia de justicia por el caso de Mara fue aprobado por unanimidad en el Congreso; en Torreón no se han logrado emitir las recomendaciones como primer paso de la alerta de género.

‘’Muy pocas personas encargadas de la procuración e impartición de justicia, entienden perfectamente lo que quiere decir razones de género. Todos los protocolos, dicen que cualquier homicidio contra una mujer debe ser investigado como feminicidio’’, señaló Adriana Romo.

 

Por último, la integrante de la Red, recordó que desde hace un año se denuncia un caso en Torreón, donde una joven de 27 años resultó asesinada, y a pesar de que su ex pareja resulta como el primer sospechoso, hasta la fecha, no ha vuelto a declarar, ni ha sido imputado por las autoridades.

 

‘’Practicamente no hay nada en la carpeta’’, dijo.

 

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM