Violencia en noviazgo será delito en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Los diputados aprobaron, una iniciativa al artículo 10 de la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar de Coahuila
Los actos de violencia que se perpetren durante las relaciones de noviazgo en Coahuila, serán considerados como “violencia familiar”, acordó ayer el Congreso del Estado. El objetivo es que desde esa etapa se ponga atención a las denuncias que se generan de las parejas.
Los diputados aprobaron —en sesión ordinaria celebrada ayer—, una iniciativa al artículo 10 de la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar de Coahuila, misma que fue presentada en el 2016 por la diputada Claudia Elisa Morales Salazar. En ese artículo se define el concepto de violencia familiar.
“Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, vivieron violencia en el noviazgo, entendiéndose por ésta la cometida de manera intencional ya sea de tipo sexual, económico, físico o psicológico por parte de un integrante de la pareja contra el otro, esto con el objetivo de controlar, intimidar, humillar, someter o dominar a la pareja”, señala la exposición de motivos.
Hasta ayer, la violencia familiar en Coahuila solo contemplaba aquellos actos violentos entre los miembros de la familia, con parentesco por consanguineidad o en unión libre. Ahora se incluyó la etapa de noviazgo para ser considerada en el concepto.
“Al ser el noviazgo, una etapa de experimentación y de búsqueda para los jóvenes, y a sabiendas de que es un preámbulo para una relación de mayor duración, es necesario explorar estas manifestaciones de violencia en su relación con otros factores que la puedan estar reproduciendo o exacerbando”, indica el dictamen aprobado.