Harán obligatorio en Coahuila el examen de control y confianza para guardias privados
COMPARTIR
Datos de personas que contraten deberán pasar a revisión de la Comisión de Seguridad
Porque se ha detectado que ex policías dados de baja en otras entidades trabajan en empresas de seguridad privada en Coahuila, incluso como jefes, se está certificando a cada compañía, y se busca que sus integrantes también aprueben pruebas de control de confianza, dijo el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.
“Estamos haciendo revisiones y queremos que sea obligatorio el examen de control y confianza para los integrantes de las compañías de seguridad privada”, explicó Zamora Rodríguez.
Actualmente en Coahuila existen más de 60 empresas de seguridad privada con registro a nivel estatal que están prestando servicios en diferentes negocios.
Pero además hay compañías que tienen registro a nivel nacional que también están prestando servicios de vigilancia en empresas y negocio en la entidad; a estas compañías de seguridad también se les requiere para que aprueben una certificación en el estado.
El Secretario de Gobierno recordó que tras el asalto a la tienda Cimaco se investigó a la compañía de seguridad de la Plaza Patio, antes Sendero, y se descubrió que la persona que era la responsable de la compañía de seguridad había sido dada de baja en otra entidad del país por no aprobar las pruebas de control y confianza.
La investigación se dio a raíz de asaltos poco comunes en Patio, antes Sendero, y la línea que se siguió fue a la empresa de seguridad privada que tenía contratada la plaza.
“De inmediato notificamos a la empresa y hubo una multa del Estado. Tuvieron que cambiar de empresa. A todas las empresas (de seguridad privada) las estamos revisando constantemente”, explicó el Secretario de Gobierno.
En Coahuila, explicó dijo Zamora, las compañías de seguridad deben tener una acreditación y hay la obligación de que todos los integrantes tengan formación inicial; el plazo para que las empresas de seguridad cumplan este requisito vence en el mes de julio de este año.
El Gobierno Estatal busca que todas las empresas de seguridad privada que operen en la entidad estén libres de elementos que no hayan aprobado pruebas de control y confianza en Coahuila o en cualquier parte del país, para eso se pide que los datos de las personas que contratan pasen a una revisión con la Comisión de Seguridad.