Identifican con autopsia psicológica riesgos de suicidio
COMPARTIR
El estudio logró identificar los factores de riesgo presentes a lo largo de la vida de los tres casos de suicidio estudiados mediante autopsia psicológica
El suicidio en Saltillo ya alcanzó el rango “problema de salud pública”, fenómeno multifactorial en el que influyen factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales.
El día de ayer ocurrió un nuevo caso; el de un jovencito de apenas 21 años de edad en la colonia Lomas de San Javier, convirtiéndose en el número 71 en la Región Sureste.
Ante las alarmantes cifras, la investigadora y experta en suicidología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valdes, realizó una investigación que tuvo como objetivo identificar factores de riesgo basados en el modelo biopsicosocial del riesgo suicida de Turecki a través de la aplicación de autopsias psicológicas en tres casos de suicido de jóvenes.
A través de un análisis cualitativo de la información recabada se identificaron algunos factores como de desarrollo, próximos y del contexto social reportados por los familiares entrevistados, tales como acoso escolar, afectos negativos, violencia, consumo de alcohol, dificultades económicas y aislamiento.
El estudio logró identificar los factores de riesgo presentes a lo largo de la vida de los tres casos de suicidio estudiados mediante autopsia psicológica. Entre los factores más relevantes se encuentran las dificultades en la infancia y la adolescencia, las dificultades de pareja, el uso de sustancias y conductas adictivas, antecedentes de suicidio en un caso y afectos negativos.
La investigadora indicó que los hallazgos pueden ser de utilidad en diferentes niveles, como la promoción de la salud mental en la comunidad, la prevención de factores de riesgo individuales y familiares, la intervención psicoterapéutica, la rehabilitación, la inclusión social y el desarrollo de investigaciones futuras.
Aunque los homicidios en Saltillo han disminuido considerablemente, los suicidios siguen siendo una causa de muerte más frecuente que los asesinatos.
Si necesitas ayuda, llama al 800 822 3737, seguramente encontrarás quién te escuche.