Saltillo busca reorganizar rutas de transporte privado para aliviar congestión vial en cambios de turno

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El director del Instituto de Movilidad Urbana de Saltillo, Víctor De La Rosa Molina, anunció que se están implementando acciones concretas para atender los problemas de tráfico que se presentan, particularmente durante los cambios de turno laboral, entre las 14:00 y las 16:00 horas.
“Todos los días sigue presente el policía de tránsito con el tema de saltarse la línea en bulevares y no vamos a quitar el renglón”, aseguró el funcionario, quien explicó que actualmente se colabora directamente con las empresas que emplean transporte de personal, con el objetivo de entender sus necesidades y rediseñar las rutas de manera más eficiente.
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Compañías como Magna, Lear, Mabe y Zapa han comenzado a compartir bases de datos que incluyen localización y número de usuarios. Esta información permitirá definir rutas alternativas, no necesariamente basadas en paradas, sino en corredores exclusivos que faciliten una mayor fluidez.
“Nos decían que tienen 18 mil registros ya; nosotros estamos pensando que podemos llegar a 40 mil”, indicó De La Rosa Molina.
El director subrayó que la intención no es restringir, sino redistribuir el flujo vehicular: “Estamos pensando más que en la restricción, en cómo acomodamos el flujo; cómo le damos a cada quien el espacio que necesita”.
Una de las estrategias contempla la delimitación de ciertas vialidades exclusivamente para camiones y otras para vehículos particulares, con el objetivo de despejar las arterias principales en horas pico.
Aunque aún no se han definido con precisión qué calles se asignarían al transporte de personal, De La Rosa mencionó que algunas avenidas como Colosio podrían concentrar la circulación de camiones, mientras que otras, como Carranza, quedarían destinadas a los automovilistas.
“Se va a volver una opción mucho más directa. Si la gente sabe que una calle estará libre de camiones, entonces puede elegir esa ruta con más confianza”, puntualizó el director.