Mil nuevos casos de violencia se atienden por mes en el CJEM de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
En promedio mil nuevos casos los que por mes atienden los Centros de Justicia y Empoderamiento
Son en promedio mil nuevos casos los que por mes atienden los Centros de Justicia y Empoderamiento (CJEM) de la Mujer en Coahuila, así lo dio a conocer Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de la Mujer (ICM), quien detalló que esto se debe en gran medida a que cada vez más las mujeres coahuilenses se deciden a denunciar algún tipo de abuso o maltrato.
De cara a la inauguración del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer de Coahuila, la titular del ICM, detalló que desde la creación de ambas instituciones la tendencia de atención a mujeres de violencia se ha mantenido en esta misma cifra.
“La estadística que tenemos desde la apertura de los Centros de Justicia es de mil casos nuevos por mes en los cinco, independientemente de la temática de cuantas mujeres llegan, hay una gran importancia o preocupación en el sentido de que es un tema de seguridad pública cuando una mujer vive violencia”, apuntó.
Detalló que dentro del diagnostico que ambas instituciones han realizado, destacan dos factores que son el incremento en la confianza de las mismas, así como la conciencia colectiva femenina que evoluciono y dejó de naturalizar hechos violentos que antes eran admitidos como conductas naturales.
“Hay mas conciencia de ellas mismas (de las mujeres), de hechos que antes naturalizaban y que veían como parte de una relación sentimental, ahora identifican que son hechos en su mayor parte de violencia económica, al no dar alimento a los hijos; violencia psicológica, al lanzar cualquier insulto hacia las mujeres y no necesariamente los golpes forman parte de la violencia”, dijo.
Por otra parte, Salinas Pérez lanzó un llamado a las instituciones en favor de la mujer para sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo, “es importante que todas las secretarias nos sumemos, porque es una forma en la cual se pretende visibilizar la aportación de las mujeres en todos los sectores”, señaló.
“Si hacemos un recuento de lo que ha pasado en este tipo de paro pacíficos, un ejemplo es el caso de Estados Unidos cuando en 1996 Rosa Parker, una mujer de color que fue discriminada en un camión en Alabama, se negó a darle el asiento a una persona de blanca y se le exigió así por la policía y al día siguiente toda la población de color se negó a usar el transporte como parte de la protesta, y esto trajo una pauta distinta en Estados Unidos”, dijo.
Por lo que sostuvo que este tipo de movimientos históricamente han dado pauta a que el reconocimiento a los derechos y el fortalecimiento de las instituciones se dé de manera positiva.