No hay seguimiento en investigaciones de Patrocinio: Obispo de Saltillo
COMPARTIR
Cuestiona Raúl Vera labor del Gobierno del Estado en las investigaciones de los restos óseos encontrados
Saltillo.- Lo que está mostrando el Ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, es que no hay seguimiento de las investigaciones, pese a que mucha gente habla de cientos de personas desaparecidas, pues en el Gobierno del Estado no hay una infraestructura para llevar adelante la investigación, no hay un banco de datos de genéticos de toda la gente desaparecida, por lo que no hay avance al respecto, lamentó el obispo Raúl Vera López.
El titular de la Diócesis de Saltillo fue más concreto en sus declaraciones al considerar que lo que se está viendo desde años atrás, es el poco interés que tienen los gobiernos Estatal y Federal para investigar a fondo, y enfrentar la situación de criminalidad y violencia que vive el país.
“Y más parece ser que esa violencia contra la ciudadanía es a favor del control de la población que necesita, y la gente que se angustia ante el terror y cosas que pasan. Es lo que estamos viendo que el Estado Mexicano todos estos años se ha dedicado a administrar esa violencia contra nosotros para controlar al país”, expresó.
Al retomar el hecho del Ejido Patrocinio, Vera López insistió que los desaparecidos son muchos y que se habla mucho al respecto. Sin embargo, dijo que “hay un proceso que las mismas familias han provocado pero ahí está pendiente o obstaculizado, porque cómo es posible que el Gobierno no se haya dado cuenta de lo que pasó en esa comunidad rural de San Pedro de las Colonias”.
Lamentó que el caso en Patrocinio es similar a lo que ocurrió en Allende, pues “todos sabíamos sobre la violencia que prevalecía y a la luz del día, pero ese hecho poco conocieron las autoridades federales y estatales”.
Vera López dio a conocer que en Chiapas encabezó la Tercera Asamblea Nacional para la creación de la Nueva Constitución Popular, que es un movimiento en el que convocan a los grupos sociales de toda la República Mexicana para hacer un camino de crecimiento político de la ciudadanía.
“Primero la información y tratar de entender las cosas que están pasando en el país, la articulación que tiene el Gobierno Mexicano que está desbaratado todos los derechos de los ciudadanos, y luego conocer la realidad.
“Y después en un proceso ya más formal empezaremos a reflexionar lo que está pasando y luego qué queremos los mexicanos, en el que se tiene que fraguar dentro de una nueva Constitución”, afirmó.
CANONIZACIÓN
> El obispo Raúl Vera informó que la Santa Sede canonizó al joven mexicano José Sánchez del Río, quien fue asesinado durante el movimiento cristero que se suscitó en México.