No intervendrá la CEAS en disputa de agua en Arteaga
COMPARTIR
TEMAS
Descarta intervenir en conflicto entre particulares y Municipio de Arteaga
El director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero, sostuvo que el agua que produce el manantial Ojo Negro en Arteaga no pertenece al estado, como aseguró el alcalde Jesús Durán Flores en días pasados.
Tampoco es propiedad del Municipio y, de acuerdo con el último decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1960, el agua tampoco pertenece a la nación, no obstante, deben verificar si las 120 personas que se dicen dueños, cuentan con los documentos que lo avalen.
“El Estado a través de CEAS no administra el agua, es un asunto meramente municipal, nosotros nada más hacemos los proyectos técnicos, los validamos y una vez validados también por Conagua los mandamos a los municipios”, sostuvo Ayup Guerrero.
Señaló además que la obra que el Edil de Arteaga está haciendo en el manantial Ojo Negro, es con recurso 100 por ciento municipal, y reiteró que el Estado no tiene por qué intervenir en temas de propiedad del agua, a menos que el Municipio se lo solicite.
Luis Salas Martínez, director jurídico de CEAS sostuvo que hasta el momento, la dependencia estatal desconoce quién es el dueño de esa agua, sin embargo, sostuvo que una vez que tengan la documentación de los interesados —el municipio y las 120 personas— intervendrán para poder tener una opinión sobre quién tiene el dominio de esta agua; finalmente será un juez quien determine la propiedad del recurso natural.
Sin embargo, también declaró que el artículo 127 constitucional establece que, de no ser agua nacional y tampoco de particulares, esa agua pasa a ser del Estado y añadió que para que pueda ser agua de particulares, el recurso debe iniciar su cauce dentro de la propiedad y terminar en la misma propiedad.
“De tratarse de jurisdicción estatal por ley, tendrá que tomar el control de esas aguas, si los terceros acreditan tener la propiedad de esas aguas, el Estado no tiene por qué intervenir”, declaró Salas Martínez.
Indicó que el día de hoy, el presidente de Arteaga, Jesús Durán, les enviará documentos para poder revisar la información, además tratarán de contactar a las 120 personas que dicen ser dueños del agua y comenzar un diálogo con ellas.
Finalmente, sostuvieron que el cauce del agua del manantial del Ojo Negro y la acequia es el mismo, pero no se trata de la misma agua.
Por su parte, el alcalde Jesús Durán, señaló que ya se descartó que el agua no es nacional y tampoco hay documentos que digan que son municipales, sin embargo, continuarán corroborando si el agua puede pertenecer al Estado.
“Primero vamos a checar toda la documentación, para ver qué nos dice el segundo paso después de que no son aguas nacionales. Queremos ser respetuosos y determinar de quién es esa agua”, dijo.
En caso de que se determine que el agua del Ojo Negro es de particulares, sostuvo el Alcalde, perforarán otro cerro para poder obtener agua, pues el Municipio no puede quedarse sin agua.
OBRA CONTINUARÁ
La obra fue clausurada en días pasados por Profepa (para conducir el agua), debido a que al momento de iniciar la segunda etapa se tumbaron algunos nopales y gobernadoras, por lo que se trata sólo de una clausura temporal y en los próximos días se reactivará.